Las cubiertas de todos los recintos públicos tendrán placas fotovoltaicas

Tubigú

El Gobierno de Canarias usará parte de los fondos europeos para que las cubiertas de todos los centros administrativos públicos, como colegios, hospitales e instalaciones deportivas, se conviertan en plataformas fotovoltaicas con azoteas captadoras de energía solar. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha realizado este anuncio en la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, en el que también ha indicado que el Ejecutivo aprobará en el próximo trimestre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible como guía básica para consolidar los objetivos 2030.

Canarias tiene un potencial enorme para ser un ejemplo mundial de sostenibilidad y aunque el turismo seguirá siendo la base económica, hay que dar un paso más y también debe cambiar la dependencia energética, el concepto de vida y la investigación, "en definitiva, nuestra posición ante un desafío global". Esta apuesta se llama "Canarias, islas sostenibles" y con el propósito de sumar actuaciones a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia habilitados por el Estado, el Gobierno ya cuenta en lo ambiental con un repositorio actualizado de proyectos de instituciones públicas y privadas que asciende a 4.500 propuestas en el sector público, con un importe de 8.700 millones, y a 560 propuestas en el privado, con un importe de 7.200 millones.

Casi 16.000 millones de euros en proyectos para un futuro diferente, ha indicado Torres, quien ha señalado que además de lo que gestione el Ministerio de Transición Ecológica para las islas, Canarias ya tiene asegurados unos 590 millones de euros. Esta partida se desglosa en 460 millones –partida exclusiva para Canarias– para energía sostenible; 40 millones para coches eléctricos; 25 millones para economía circular; 12 millones para depuración; 35 millones para tratamiento aguas; y 19 millones para el convenio de costas.

Además, en los próximos dos años y con un margen de ejecución hasta 2026, Canarias aspira a 1.500 millones de euros de fondos de Next Generation para la transición ecológica en forma de subvenciones, ayudas directas o proyectos estructurantes. "Canarias dispondrá de la mayor cantidad presupuestaria de su historia para la transformación verde, una oportunidad única que no vamos a desaprovechar", ha añadido Torres, quien ha confiado en que el Parlamento reciba antes de verano, para su aprobación, la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética.

Estrategia de autoconsumo fotovoltaico

Un propósito fundamental es abandonar tan pronto como se pueda los combustibles fósiles y dar respuesta a una necesidad, las energías limpias, con 15 o 20 años de retraso, pero con el convencimiento de que en esta ocasión no hay ni pausa ni marcha atrás, ha continuado el presidente, quien recordó que ya se han presentado estrategias de autoconsumo fotovoltaico en la edificación, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, iniciativas que garantizarán el principio de democratización de la energía en Canarias.

A esas acciones potenciadas desde lo público, se acompañarán las de generación convencional y eólica marina (ambas ya contratadas), de hidrógeno verde y de gestión de la demanda y redes inteligentes. A su vez, se está desarrollando un Plan de Mejora de la Movilidad Institucional con la apuesta decidida para descarbonizar el parque móvil del Gobierno.

Canarias, Islas Sostenibles apuesta por una nueva estrategia canaria de movilidad, con su plan director, y un Observatorio Internacional del Cambio Climático que fomente, desde la acción social en el medioambiente, un proyecto ambicioso incluso de voluntariado, dijo Torres, pues se plantea alentar a los turistas a minimizar la huella de carbono como parte de su experiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...