Las condiciones de los trabajadores en la hostelería preocupa al Estado

Desde el Gobierno, estarán representantes de los ministerios de Empleo y de Energía, Turismo y Agenda Digital. Los sindicatos y empresarios aportaran otros ocho miembros, cuatro de cada parte, y otros ocho de las CCAA en función del peso del turismo en su economía.

El Gobierno creará una comisión de trabajo paritaria, en las que estará las CCAA y los agentes sociales, para analizar y evaluar las condiciones de trabajo en la hostelería, según ha avanzado el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según ha explicado Quevedo en el Congreso, la creación de esta mesa de trabajo supondrá dar cumplimiento a unos de los acuerdos que se establecieron en el marco de la negociación de los Presupuestos para 2017, que salieron adelante con el apoyo de Nueva Canarias.

El trabajo en el sector de la hostelería, ha señalado Quevedo a los medios, es "enormemente proclive" a los abusos y es necesario analizar sus condiciones.
Quevedo ha puesto como ejemplo la situación de las "Kellys", las limpiadoras de habitaciones en hoteles.

La comisión, ha explicado, será paritaria a tres (Gobierno, CCAA y agentes sociales) y estará formada por 24 miembros, ocho de cada una de las partes.

Desde el Gobierno, estarán representantes de los ministerios de Empleo y de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Los sindicatos y empresarios aportaran otros ocho miembros, cuatro de cada parte, y otros ocho de las CCAA en función del peso del turismo en su economía. 

El objetivo, ha explicado Quevedo, es estudiar y dar visibilidad a los problemas que afectan a este sector y plantear soluciones.
También ha avanzado que el trabajo se prolongará durante al menos un año y que se realizará un dictamen y recomendaciones.

La jubilación anticipada para las camareras de piso

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a que pida al Gobierno de Canarias que se reconozca al colectivo de camareras de piso del sector turístico la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias y que no se hayan activado sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

En nombre del grupo que promovió la iniciativa, la diputada socialista Patricia Hernández ha recordado durante el debate que estas mujeres, conocidas popularmente como "Las kellys" ("las que limpian"), "han sido invisibles" hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor.

"Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...", ha relatado Hernández, quien ha valorado la "lucha" que el colectivo está realizando para que se conozca "una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas".

En un comunicado, el PSOE recuerda que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

"¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho 'hasta aquí llegamos'", ha señalado la presidenta de su grupo parlamentario.