Castañas | PIXABAY

Las castañas, un fruto de temporada con muchas propiedades

AdminsitradoresFincasSC

Las castañas son un fruto que proviene de un árbol denominado castaño, el cual es originario de climas templados del hemisferio norte. Son, concretamente, un fruto seco con múltiples propiedades nutricionales que se encuentra actualmente en temporada, pues su punto óptimo se da entre los meses de octubre y diciembre, alargándose en muchas ocasiones su consumo hasta el mes de febrero.

Se puede consumir de muchas maneras, pues se trata de un fruto que otorga muchas opciones de consumo, tales como crudas, cocidas, asadas, confitadas, en pasteles, en almíbar, en confituras, en salsas, etc. No obstante, la forma más común y tradicional de consumir las castañas es en los puestos que se encargan de asarlas, extendiendo su aroma por las calles de pueblos y ciudades.

Este fruto típico de las estaciones de otoño e invierno, resulta muy reconfortante para el organismo, pues otorga el calor interno necesario para hacer frente a las bajas temperaturas propias de esta época del año.

PRINCIPALES PROPIEDADES NUTRICIONALES

Las castañas son un fruto que posee una gran riqueza nutritiva, pues proporciona a nuestro organismo múltiples beneficios, principalmente, si se consumen en temporada, es decir, entre los meses de octubre y diciembre.

A continuación, se exponen las principales propiedades nutricionales y los beneficios que proporciona este fruto seco, que actualmente se encuentra en su punto óptimo de consumo:

  1. Tiene un alto contenido en fibra, por lo que resultan realmente saciantes y favorecen el correcto tránsito intestinal.
  2. Posee una alta cantidad de antioxidantes, los cuales favorecen el aspecto de la piel.
  3. Contiene vitaminas y minerales, tales como las vitaminas A, B, C y E, así como manganeso, cobre y potasio.
  4. Rica en proteínas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales.
  5. Contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, por lo que son beneficiosas para la salud cardiovascular.
  6. Favorecen la alcalinidad del organismo, retrasando así procesos inflamatorios del mismo.
  7. Es ideal para controlar el peso, por su alto contenido en fibra y su bajo contenido en grasas buenas.
  8. Es rica en hidratos de carbono complejos, por lo que proporciona energía sostenida en el tiempo.
  9. Proporciona calor interno al organismo para combatir las bajas temperaturas.

 

Las castañas, por consiguiente, son un fruto seco que proporciona múltiples beneficios en esta época del año, además de deleitarnos con su exquisito sabor y aroma natural. Podemos disfrutar de ellas de manera casera en nuestro hogar o en los puestos que se hallan asándolas en las calles de pueblos y ciudades.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre