Las balsas de Tenerife alcanzan el 87% de llenado y registran nuevo récord

Tubigú

Las balsas tinerfeñas han logrado un nuevo récord de almacenamiento y suministro este año, al alcanzar el 87 por ciento de llenado global, lo que supone un volumen de 4.362.889 metros cúbicos de agua de riego agrícola procedente de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones. Se trata de la mayor cantidad de agua almacenada en la historia de las instalaciones de Balsas de Tenerife (Balten), según los registros contabilizados por esta entidad, ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, en un comunicado.

Parrilla ha recordado que ya a finales de enero y febrero se habían superado los niveles históricos de estas instalaciones, con un 58 por ciento de la capacidad total y 2.880.344 metros cúbicos, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 en la red de Balten. A juicio del consejero, estas cifras avalan la estrategia del agua regenerada llevada a cabo por el actual equipo de gobierno del Cabildo “y que garantiza estabilidad en el suministro a la agricultura insular”, ha remarcado. Parrilla ha hecho hincapié en que se trata de una “estupenda” noticia para el campo tinerfeño, aunque insiste en pedir “prudencia y moderación” al sector en el consumo y reclama el fomento del almacenamiento propio en la medida de lo posible.

En estos momentos, con datos del 31 de marzo, por comarcas, las balsas del norte de la isla cuentan con un volumen de 3.060.437 metros cúbicos, lo que supone el 89 por ciento de llenado, mientras que las del sur contabilizaron 1.302.452 m3, el 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Balsas de gran capacidad, como la de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, la mayor de Tenerife, con 821.739 metros cúbicos, están al cien por cien de su almacenamiento, y la de La Cruz Santa, en Los Realejos, de 664.705 m3, se encuentra también prácticamente al cien por cien.

En el sur de Tenerife, Lomo del Balo, en Guía de Isora, se encuentra al 84 por ciento de llenado, con 451.565 m3; la de El Saltadero, en Granadilla de Abona, se halla al 85 por ciento, lo que representa 387.299 m3; y la de Trevejos, al 93 por ciento, con un volumen de 258.099 m3.

El Cabildo ha recordado, además, que todos estos datos se han registrado con una balsa que ha sido vaciada por obras: la de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, de 175.961 m3, que está siendo objeto de importantes trabajos de reimpermeabilización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...