Las ayudas directas a pymes y autónomos canarios podrán cobrarse en los próximos días

Tubigú

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la convocatoria de ayudas directas por 80 millones de euros a pymes y autónomos, que se abre hoy miércoles, es insuficiente porque no puede ser de otra manera ante la envergadura de la crisis.

Sin embargo, ha destacado que es ampliable y los fondos podrán cobrarse ya a partir de los próximos días.

"Es un esfuerzo muy importante" del Gobierno de Canarias, fuera de su marco competencial, que complementa las ayudas del Gobierno de España, dijo Torres en el pleno del Parlamento en respuesta al portavoz del grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, quien denunció que estas subvenciones directas no han sido ni excepcionales, ni extraordinarias ni urgentes, como se había anunciado.

Muchos autónomos y muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado y no han podido esperar a estas ayudas, que llegan un año después de declarada la pandemia y que escasamente alcanzan los 80 millones de euros, denunció Pablo Rodríguez.

 

Ayudas para la mitad

El diputado de CC también criticó el método de adjudicación, que denominó "sálvese quien pueda", puesto que se otorgan "al primero que llega", y afirmó que no alcanzarán ni a la mitad de los autónomos y pymes que las necesitan.

Torres contestó que en total las ayudas son 400 millones de euros, porque incluyen también el aplazamiento de impuestos hasta octubre, y subrayó que no hay precedentes de una respuesta semejante en Canarias ante una crisis económica.

"Es imposible que todas las corporaciones públicas del país y del mundo cubran el daño que la crisis provoca", admitió Torres, pero pidió a la oposición que reconozca el esfuerzo de Canarias, como lo han hecho los agentes económicos y sociales.

Muchos autónomos y muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado y no han podido esperar a estas ayudas

 

Iniciativa sin precedentes

El presidente subrayó que estas ayudas directas carecen de precedentes no solo por su cuantía, sino porque se ha simplificado el procedimiento administrativo y los pagos no se retrasan, además de que se trata de un crédito ampliable y que se intentará endosar los 80 millones a los fondos de reconstrucción europeos.

"Es imposible pensar en compensar todo el daño, la única salida es que recuperemos la economía, y entretanto paliamos el daño", dijo el presidente, quien señaló que afortunadamente en esta crisis "lo público está a la altura".

E$ 2020, un año marcado por la pandemia, el Gobierno consiguió ejecutar el 96,6% del presupuesto, más que en 2019 y que en 2018, o el 104% si se suman los 800 millones de euros extraordinarios que se sumaron en la lucha contra la pandemia. "Es el presupuesto de mayor ejecución de la historia de Canarias", dijo Torres, y destacó los 530 millones ejecutados por la Consejería de Derechos Sociales, la mayor partida gastada nunca y en tiempo récord para dar ayudas como el complemento a las pensiones no contributivas o el ingreso canario de emergencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...