Las altas de nuevas empresas comienzan su recuperación

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y las distintas administraciones participantes en el Proyecto de Ventanilla Única empresarial hicieron balance de los resultados alcanzados en el año 2019 y en los siete meses transcurridos del año 2020, de los que se puso en valor el liderazgo nacional en el alta de empresas gracias a la apuesta decidida de este servicio por la simplificación y agilización administrativa.

El Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE)-VUE Santa Cruz de Tenerife es un servicio, eminentemente telemático, que tiene como objetivo simplificar y agilizar la creación de nuevos negocios, al mismo tiempo que le ofrece al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio. Desde su apertura, en diciembre del año 1999, la Ventanilla ha contribuido al nacimiento de 18.026 empresas en la provincia santacrucera y, en estos momentos, es un referente para todas aquellas personas que quieren abrir una empresa de forma ágil, con un asesoramiento especializado en todo el proceso de creación.

En el año 2019, 1.283 empresas abrieron sus puertas gracias al servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, dato que lo posicionó como el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realizó en todo el territorio nacional del total de 761 PAE públicos existentes en la geografía española.

Este balance positivo se ha visto truncado en el año 2020 tras la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el que, a pesar de que los meses de enero y febrero experimentan crecimientos respecto a los mismos meses del año anterior, con 22 y 10 altas más respectivamente, a fecha 31 de julio la pandemia ha tenido un efecto inmediato y altamente negativo en la actividad económica, provocando una caída significativa en la creación de empresas con un retroceso del 46,2% respecto al mismo periodo del año 2019.

A fecha 31 de julio la pandemia ha tenido un efecto inmediato y altamente negativo en la actividad económica, provocando una caída significativa en la creación de empresas con un retroceso del 46,2% respecto al mismo periodo del año 2019.

Así, tras ser decretado el estado de alarma por parte del Gobierno de España, el Servicio finaliza el mes de marzo con un descenso anual del 46% en el número de empresas creadas. La crisis sanitaria -que conlleva el cierre presencial del Servicio- provoca un desplome en el número de empresas creadas, respecto al mismo mes del año anterior del 98% en el mes de abril.

En el mes de mayo, aún con el cierre de la oficina se materializan 17 altas de autónomos, siendo posible para aquellos emprendedores que disponían de certificado digital, en junio la cifra ascendió a 41 empresas tras la reapertura presencial del Servicio, dato que se duplica en el mes de julio con 82 altas, tan solo 28 menos que el pasado ejercicio, denotando por tanto una recuperación de la actividad. 

Los universitarios, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, en situación de desempleo, dominan el perfil de los emprendedores en la provincia.

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de una mujer en el 51% de los casos frente a un 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%), con estudios universitarios en el 35% de los casos, y que en el 81% se encontraba en una situación de desempleo.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 81% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 68% del total. Tan solo el 12% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2019, dato que se mantiene a fecha 31 de julio de 2020, figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 57% de los casos. Le sigue los servicios personales y el comercio al menor con un 10% y 8%, respectivamente.  

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 28% en los municipios del Sur, 14% en el Norte y 21 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan casi el 10% de las empresas creadas a través del Servicio, en este caso del proyecto Red Insular Pae-Vue.

Las mujeres lideran el alta de nuevas empresas por primera vez en los 19 años de historia de la Ventanilla Única ubicada en La Cámara de Comercio santacrucera

Refuerzo para evitar el cierre de empresas durante el Estado de Alarma

Algo más de 43.000 visitas ha recibido el Área de información para empresas sobre el COVID-19 de la web de la Cámara de Comercio creada para dar respuesta al tejido productivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre las que destacan Ayuda, Información y documentos legales actualizados (9.788 visitas), Normativa desescalada-fase 3 (8.331 visitas), Formularios consultas sobre el COVID-19 (3.692 visitas), Solicitud de Aplazamiento del Pago de la Cuota del autónomo del mes de abril (3.659 visitas).

En cuanto a las 1.216 consultas resueltas de forma personalizada a los empresarios, las relativas a información específica de autónomo y prestación extraordinaria por cese de actividad han sido las más preguntadas, representando un 43% del total (522), seguida de Otras Informaciones sobre el COVID-19 y la actividad empresarial (246) e información sobre aplazamiento de impuestos, cuotas seguridad social y otros pagos (153). 

Pide cita para crear tu empresa https://www.camaratenerife.com/citaprevia/ o llamando al 922100410.