Las agencias de viajes alertan de la pérdida de empleos por su escasa facturación

Tubigú

Las agencias de viajes han comenzado a negociar despidos ante su escasa facturación, de solo un 5 o un 10% en estos momentos.

Este es "posiblemente" el escenario que se plantea para una actividad que ve imposible recuperar el 100 % del empleo una vez finalizados los ERTE ya que, como mucho, a lo largo de este año podrá ingresar un 20% de la facturación de 2019.

La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Eva Blasco, alerta de que ya son bastantes las empresas que están comenzando a tramitar la transformación de los ERTE en ERE con devolución de cotizaciones, pues saben que no podrán cumplir el compromiso del mantenimiento del empleo durante seis meses "después de un año y medio de sequía".

Negociar expedientes de regulación de empleo

Antes de "hacer la bola más grande" en el importe de las bonificaciones a devolver, las agencias han empezado a negociar expedientes de regulación de empleo, sobre todo grandes redes, como Viajes Carrefour, por ejemplo, que presentó un ERE a principios de diciembre.

"No estamos reincorporando a trabajadores porque no hay reactivación y la movilidad, en lugar de incrementarse, se está reduciendo", explica.

Hasta hace unas semanas se podía viajar entre municipios en la mayor parte de las comunidades pero cada vez son más los cierres perimetrales.

Son una actividad con mucho empleo estable y prácticamente una nula tasa de temporalidad que lleva "doce meses en blanco" con cifras de ventas negativas y que se plantea un mínimo de 18 meses desde el inicio de la pandemia para iniciar la reactivación. "Iniciar, no llegar a los volúmenes de 2019", apunta Blasco, que recuerda que la facturación ese año llegó a los 20.000 millones de euros.

Con esas expectativas, a partir de este verano las agencias de viajes -con 9.000 empresas y 70.000 empleos en toda España- podrían recuperar entre un 20 y un 25 % de esa facturación pero todo depende de la evolución de las campañas de vacunación en España y en todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...