Las 10 llaves que abren el candado del desbloqueo político

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este martes un preacuerdo para formar un Gobierno progresista de coalición. Según el texto del acuerdo, "los detalles" del mismo se harán públicos los próximos días porque las dos partes están avanzando "en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno".

Estos son los diez ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición pactado entre ambos:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a 3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia; blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida; la vivienda como derecho y no como mera mercancía. apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado; controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático. La transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales. 

Los plazos de la investidura: casi imposible antes del 9 de diciembre

El acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición que han firmado este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hará realidad si sale adelante la investidura del líder socialista, para la que no hay fecha, si bien resulta casi imposible que sea antes de la semana del 9 de diciembre.

El 3 de diciembre es el día en el que se constituirán las Cortes, es decir, el Congreso y el Senado. Es el primer paso para celebrar el debate de investidura, pero no puede hacerse inmediatamente después porque es indispensable que antes el rey lleve a cabo la ronda de consultas. 

Cuando termine la sesión constitutiva, el diputado o diputada que haya alcanzado la Presidencia del Congreso se dirigirá a la Zarzuela para informar al monarca de que las Cortes ya están constituidas y de que la XIV legislatura echa a andar. 

Según han precisado a Efe fuentes parlamentarias, al día siguiente, el 4, Felipe VI tendría ya en su mesa la lista de los partidos que lograron en las elecciones del domingo pasado representación parlamentaria. La lista es larguísima, de una veintena. 

Este listado es sumamente importante porque será el que use el rey para la ronda consultas obligatoria que tiene que hacer antes de proponer un candidato a la investidura.

Por tanto, a partir del 4 de diciembre el Jefe del Estado podrá iniciar dicha ronda. 

El 3 de diciembre es el día en el que se constituirán las Cortes, es decir, el Congreso y el Senado. Es el primer paso para celebrar el debate de investidura, pero no puede hacerse inmediatamente después porque es indispensable que antes el rey lleve a cabo la ronda de consultas.

Paralelamente, discurre el plazo que tienen los grupos parlamentarios para formalizarse como tales mediante escrito enviado a la Mesa del Congreso. 

El reglamento de la Cámara establece que dicho plazo es de cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes, pero, tal y como recuerdan las fuentes consultadas, la propia Mesa puede acortarlo y permitir que sean menos días. 

Se llegaría así al 6 de diciembre, que es festivo porque es el Día de la Constitución. El 7 y el 8 de diciembre es fin de semana y el 9 también es festivo. 

Puede que para entonces la Presidencia del Congreso haya anunciado la fecha del comienzo del debate de investidura, por lo que se sabría también cuándo será la primera votación, que exige mayoría absoluta, y cuándo la segunda, que debe celebrarse 48 horas después y en la que basta la mayoría simple, es decir, más síes que noes. 

Los requisitos a los que debe ajustarse la selección de la fecha de investidura son dos: que el rey tenga margen para hacer antes la ronda de consultas y que los grupos parlamentarios ya estén formados. 

Nada regula cómo tiene que hacerse esta ronda. Hasta la fecha se ha producido en dos días: los representantes de las formaciones políticas con presencia en el Congreso acuden a La Zarzuela y despachan con el Jefe del Estado. 

No obstante, puede hacerlas por teléfono o puede aglutinar todas las reuniones en una sola jornada, como advierten las fuentes parlamentarias consultadas. 

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, así como que el 12 comenzará una Cumbre europea a la que acudirá Pedro Sánchez, resulta casi imposible que antes del 9 tenga lugar la investidura. La fecha viable más próxima es la semana del 16. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes, tras firmar el acuerdo de nuevo Gobierno con Sánchez, que la estructura de ese Ejecutivo se conocerá antes de la investidura. La espera, por tanto, podría ser de más de un mes. 

Un último matiz a tener en cuenta: el debate de investidura se puede convocar de un día para otro. Lo único que ha de salvaguardar el presidente del Congreso es que a los diputados les dé tiempo a llegar.

Reacciones en Canarias

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que el preacuerdo de gobernabilidad al que ha llegado su partido, el PSOE, y Unidas Podemos tras el 10N "es el primer gran paso para evitar el bloqueo" político del país.
En un archivo de audio, el también secretario general de los socialistas canarias ha manifestado su alegría por la firma de este preacuerdo

A juicio de Torres, "son otros ahora los que tienen que hablar", en referencia a Ciudadanos, "que apeló a la estabilidad", y al PNV, "que seguro lo hará por responsabilidad", ha dicho.
De la misma manera, el presidente canario ha confiado en que los nacionalistas canarios, CC y NC, "se sumen a este gran desbloqueo político". 

"Los extremismos, los anticonstitucionalistas, los que están escondidos detrás de ropajes demócratas pero defienden tesis del fascismo, o los que quieren el bloqueo deben estar en la oposición. España necesita un Gobierno y con este preacuerdo se da el primer gran paso firme para ello", ha apostillado.

CC valora el acuerdo pero espera a ronda de contactos para fijar su posición

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, en un comunicado, ha afirmado que “es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno, aunque, ha agregado, “la posición de los nacionalistas canarios debe esperar a que se materialice esa ronda de contactos”. 

“Primero hay que escuchar lo que tienen que plantear; y luego fijaremos posición”, ha manifestado el secretario general de CC-PNC, a quien le parece "triste" que en 48 horas se llegue a un acuerdo que podría haberse dado hace unos meses.

Asimismo, ha recordado que durante toda la campaña electoral los nacionalistas canarios supeditaron el apoyo a cualquier gobierno “al cumplimiento de la agenda canaria” de la misma forma que “repetimos y nos comprometimos a que nuestros votos ayudarían a darle estabilidad al Estado”, ha apostillado.