Las 10 herramientas digitales que te harán crecer 1

Iniciamos aquí una serie de diez capítulos en los que te desvelaremos las diez herramientas principales que harán crecer tu negocio en Internet.

Lo primero que debes saber es que no hay fórmulas mágicas (de otra forma seguramente no estaría aquí escribiendo este post). El secreto del éxito en la red generalmente proviene de dos vías: estrategia y perseverancia. Trazar un plan es vital, marcar objetivos y llegar a ellos. Y persevera, porque ésta es una carrera de fondo. Te estarás preguntando dónde queda la inversión. Todo depende de ti, de tu capacidad para hacer más en menos tiempo, pero no es determinante.

Aunque el marketing digital se compone de más de 100 herramientas (y aumentando), vamos a detallar cada una de las 10 principales que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio, o conseguir un valioso branding.

La primera de ellas, la que todo el mundo piensa de manera instantánea: estar en Google. Por eso, hoy te hablo de…

El famoso SEO

El acrónimo SEO viene de Search Engine Optimization, y es el conjunto de técnicas que posicionan un sitio web, o una página determinada, en motores de búsqueda. El SEO también es conocido como posicionamiento orgánico o natural, y se caracteriza por ser una de las técnicas que se engloban en el inbound marketing que tan de moda está, y que no es más que todo aquello que podemos hacer en la red y en otros dispositivos digitales sin costes de publicidad (como el content marketing, redes sociales, etcétera). Conseguir un buen posicionamiento no es sencillo, pues debemos adaptarnos a los continuos cambios que los buscadores realizan en su algoritmo. Pero si seguimos una serie de pasos, y hacemos continuas actualizaciones, podremos estar en el poduim de la primera página de Google.

Para conseguirlo estate atento a estos pasos:

  1. Elige un dominio adecuado. El dominio posiciona y mucho. Si tu negocio es la venta de camisas en Tenerife, por ejemplo, no elijas un dominio como atuendostenerife.es. Elige aquel que mejor se adapte al producto principal, por el que te van a buscar. Por ejemplo camisastenerife.es. Claro está, entre aquellos dominios que estén disponibles.
  2. Revisa el contenido de tu sitio web. Esto es fundamental, y te recomiendo que te pongas en manos de expertos para ello. Es imprescindible comenzar por un análisis de tu sitio web: de tu árbol de navegación, de las etiquetas y metaetiquetas, etc. Esto no es sencillo, pero es necesario. Después revisa el contenido de la web, y optimízalo según las palabras críticas para tu negocio (camisas, venta de camisas, diseño de camisas, confección de camisas…). Y, muy importante también: el contenido de tu web ha de ser original. Nada de copia y pega porque Google es muy listo y se dará cuenta. No sólo no te posicionará sino que te penalizará enviándote a las últimas posiciones.
  3. Haz linkbuilding. Es más sencillo de cómo suena. Asegúrate de linkar a tu web desde otros sitios web, para tejer una red sólida y generar tráfico a tu web. Los directorios suelen ser un buen lugar.
  4. Utiliza las herramientas de Google. Como Google Places, para posicionar.
  5. Crea un blog. Es algo habitual, porque el contenido te posicionará como tu deseas, siempre que sigas el paso 2.
  6. Redes Sociales. En próximos capítulos hablaremos de ello en profundidad. Aunque soy un fiel defensor de que las redes sociales no son para todo el mundo (en Artefacto Digital, sólo tenemos LinkedIn), lo cierto es que favorecen el posicionamiento. Crear tráfico a tu web desde ellas, ya es cosa tuya.
  7. Analiza. Utiliza Google Analytics para estudiar tu web en profundidad, y el comportamiento de tu audiencia. Mejórala continuamente y persevera porque, como te decía al principio, esto es una carrera de fondo.
  8. Como ves no es nada sencillo. Y este es el motivo por el que cuesta tanto esfuerzo estar arriba. Por eso, mi consejo es que te pongas en manos de profesionales. En apenas tres meses y con una pequeña inversión, puedes hacerte mucho más visible en la red. Imagínate lo que eso conlleva.