Tenerife logra en 2019 el récord de rodajes en la Isla

Un total de 151 producciones audiovisuales tuvieron un impacto de casi 20 millones de euros en Tenerife en 2019, lo que supone la mayor cifra de rodajes y la segunda mayor cifra de ingresos desde que se tienen datos, según ha informado el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata.

En rueda de prensa, Plata ha avanzado este lunes que los rodajes supusieron asimismo el empleo de más de 2.400 profesionales locales, de los cuales 1.500 fueron técnicos, “lo que pone en valor la preparación de la gente de la isla”.

El consejero ha destacado la doble naturaleza inherente de las producciones: la promoción turística y el impacto económico, por lo que el objetivo para 2020 será tratar de convertir a Tenerife en el destino “film friendly” por excelencia. “Un destino cómodo, aceptable y amigable” para que las producciones se puedan realizar y asentar en la isla.

En cuanto a la tipología de producción, la más numerosa sigue siendo la fotografía con 61 rodajes, seguida por los programas de televisión (27) y la publicidad (26).

🎥 José Gregorio Martín Plata "Uno de los principales trabajos de la @TenerifeFilm es la de actuar con labores de intermediación para disminuir las trabas burocráticas en las producciones y facilitar la labor de quienes apuestan por Tenerife" pic.twitter.com/MXicaoT1kr

De 2019 destaca, además, la incorporación de los documentales (13), como es el caso de “Soñando con alas”, de la productora local Birding Canarias; así como la colaboración de la Film Commission con grandes plataformas como Amazon, Netflix y HBO.

Durante el año pasado la isla acogió cuatro rodajes: La Templanza (Amazon), The Head (HBO Asia y Hulu Japón), The One y Sky Rojo (Netflix), que tuvo una primera fase de rodaje en Tenerife a finales de 2019 y que continuará en 2020.

A este respecto, el director de la Film Commission, Ricardo Martínez, ha asegurado que la colaboración con estos “gigantes” audiovisuales se mantendrá a lo largo de 2020. “De hecho, actualmente estamos en conversaciones con algunos de ellos”, ha precisado.

En relación a los largometrajes realizados, Martínez ha detallado que Tenerife acogió seis: tres producciones locales, dos nacionales y una sueca.

Las producciones más presentes, ha proseguido, siguen siendo las de nacionalidad española (35), aunque seguidas muy de cerca por las de origen alemán (34) y las británicas (29).

El Occidental Santa Cruz Contemporáneo ha sido el elegido por casi una veintena de equipos de #rodaje para alojarse. El personal de #largometrajes internacionales como #JasonBourne, #RamboLastBlood o series como #DoctorWho o #SilentWitness han disfrutado de este hotel pic.twitter.com/BsrpbXXI5r

“Curiosamente son nuestros principales mercados turísticos”, lo cual deja entrever que existe una “vinculación muy clara entre los rodajes y la promoción turística”, ha apuntado Plata.

De los 19,9 millones que ingresó la isla, el 59 por ciento se correspondió con series de televisión, “lo que supone casi 6 de cada 10 euros invertidos”, y el 19 por ciento a largometrajes.

Además, el 63 por ciento de los rodajes fueron de imagen real, y el 37 por ciento restante, “en torno a los siete millones de euros”, perteneció a las producciones de animación. “Con lo cual, "se puede ver el peso y el empuje que está tomando la animación en nuestra isla”, ha señalado Martínez.

La entrada de las producciones de animación en 2015 no solo ha atraído producción a Tenerife, “sino que las principales empresas de animación europeas se están asentando”, ha abundado el director de la Film Commission.

En estos momentos hay nueve empresas instaladas en Tenerife, seis de las cuales están asociadas a la marca Tenerife Film Commission, como Momonster, nominada a los premios Quirino, Treasure Trekkers o In Efecto; y se calcula que el sector está generando en torno a 350 empleos directos.

Entre los retos de la Tenerife Film Commission para 2020, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha subrayado la necesidad de consolidar a Tenerife como destino “film friendly”, pero también la importancia de homogeneizar los procedimientos con las instituciones desde las productoras para facilitar el trabajo de estas y minimizar la burocracia.

Asimismo, también ha destacado la dinamización de la animación, la mejora del sector de efectos especiales, la capacitación y formación de los profesionales locales, y el fomento de las producciones sostenibles.