listas de espera

Lamentan que Sanidad quiera reducir listas de espera con la sanidad concertada

Tubigú

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha lamentado este lunes que la Consejería de Sanidad quiera reducir las listas de espera sanitarias utilizando para ello la sanidad concertada.

La asociación, en un comunicado, ha alertado de que las listas de espera tienen más de seis meses de demora y han aumentado un 10% y ha recordado cuando se activa la sanidad concertada se recurre a empresas privadas con ánimo de lucro.

Ha denunciado que no se cumple el requisito legal de utilizar la privada una vez se ha activado el 100% de la sanidad pública, como recoge en el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y también como condición básica en la Ley estatal que rige los conciertos entre sistema público y entidades privadas.

Según esta asociación, ha sido "evidente" la mala utilización del citado artículo 90 para potenciar a las empresas privadas, por eso ha defendido que mejor será derogar dicho artículo de modo que la sanidad pública sea autosuficiente lo antes posible.

Congelación de recursos humanos e infraestructuras

Ha destacado que la concertación con la sanidad privada ha supuesto una congelación de recursos humanos e infraestructuras en los hospitales públicos y un "suculento" negocio para los centros privados, que adquirían antes la alta tecnología e influían para retrasar la compra de equipamiento en los centros públicos.

El conflicto de intereses existente, al captar a los jefes de servicio más significativos de los hospitales públicos, les permitía controlar la situación, ha agregado.

Los médicos de los hospitales públicos son especialistas de área y por lo tanto responsables de la asistencia sanitaria de toda la población del área de referencia del hospital al que pertenecen.

Debido a esto, ha continuado, ningún profesional debería atender en una consulta privada o en un centro sanitario privado a ningún paciente al que tiene la obligación de atender en el sistema público.

"Idea irrealizable"

Asimismo, ha calificado de "idea irrealizable" generar un distrito único, ya que los cuatro grandes hospitales públicos de Canarias tienen unas listas de espera "tan grandes que hacen inviable que se aumenten con pacientes de otras áreas".

"¿No será que pretenden que los pacientes soliciten su traslado a hospìtales privados, que de concertados y “de utilización pública” según la normativa son para el consejero “parte de la sanidad pública”, haciendo ver que no es el scs quien los envía y así favorecer al sector privado?, se ha preguntado la asociación.

Por otro lado, aunque la “autoconcertación” es preferible al concierto con la sanidad privada y puede ser una herramienta de gestión que permite el control puntual de las listas de espera, debe cumplir una serie de condiciones, de lo contrario se convierte en un instrumento perverso, ha avisado.

En cuanto a la financiación prevista de 200 millones de euros, ha dicho que es insuficiente y ha criticado que no completen las plantillas sino que contraten más personal temporal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...