Laly Carvajal: " El día que trabajemos para llegar a la final, te aseguro que llegaremos"

Tubigú

Laly Carvajal, es hija de Tom Carby y hermana de Maxi Carvajal (Diablos Locos), ha estado durante toda su vida ligada al carnaval. Comenzó en el grupo coreográfico Orquídea, que era del barrio de la Cuesta Piedra, pero también en la murgas adultas Maxi Locas, Ni Muchas Ni Pocos (5 años) y las agrupaciones musicales Caña Dulce y Sabor Isleño y el grupo coreográfico Bohemios. Hasta que formó su murga en el 2017: Diabólicas. Profesionalmente es personal de la cadena de supermercados HiperDino.

¿Qué significa para Laly Carvajal el carnaval?

Como digo siempre, no recuerdo un año de mi vida sin Carnaval, para mí ha sido muy difícil,muy duro. Yo a estas alturas estaría con 30 kilos menos y casi sin pelo (se ríe)

¿Entiendes la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de cancelar el Carnaval 2021?

Si, claro. Yo fui una de las primeras que les dije a las chicas que si es por mí, no salía. Hubiera lo que hubiera, no íbamos a salir. Porque sin salud, no se puede hacer nada y cuando todo esto termine realizaremos un carnaval como el que conocemos.

¿Dirigir la murga, lo ve como una tradición familiar?

Sí, lo cogí por eso por seguir la tradición en la parte femenina. Con la condición de que salía un año sólo, para después dejárselo a mi hija y ya llevo cuatro,... y los que dure.

Laly Carvajal | CEDIDA

Desde su punto de vista, ¿el carnaval se ha profesionalizado?

Hombre, hoy en día un grupo de carnaval cuesta mucho dinero. Cuesta dinero, un montador musical, letras,.. todo es pagado. Antiguamente me acuerdo cuando mi padre sacaba la murga, que no tenían ni montador musical ni nada. Un amigo de mi padre le hacía unas letras y las cantaban, comían, se hartaban y tiraban para su casa. Hoy en día hay hasta "fichajes estrellas" y todo, así que imagínate, ha cambiado mucho la cosa.

Este año su hermano deja la dirección de Diablos Locos a su sobrino Tomy Carvajal, ¿buscarás un relevo familiar como él?

Si, pero creo que no va a ser la mayor la que lo coja. Va a ser la pequeña, la mayor es más comparsera, está en la murga porque no le queda otra. Creo que va a ser la pequeña la que coja la batuta.

¿Cuál ha sido el mejor de los años de Diabólicas?

Para mí, me han gustado todos. Pero donde me he sentido más segura, en cuestión de sabernos todo de pe a pa: el primer año. Porque los otros dos años musicalmente han sido un bombazo, porque Richard Casanova es buenísimo en lo que hace, pero he notado a las chicas más inseguras con las letras.

Nos gusta más la crítica, que el humor

¿Diabólicas debe mirar hacia la final?

Yo te soy sincera y se lo digo a las chicas, nosotras no trabajamos para llegar a la final. El día que trabajemos para llegar a la final, te aseguro que llegaremos. Pero si llevamos el ritmo de trabajo que tenemos en estos dos últimos años, por ahora no. Somos mujeres y yo soy muy permisiva (cuando hay niños malos, un trabajo,...),la murga es un hobbie, yo lo veo así. No voy a sacrificar a una chica, que tenga un niño malo, que no coja el móvil, si la llaman de la casa, tienes que venir,... No tenemos tanto ensayo como para llegar a una final, por mucho de esas cosas.

¿Diabólicas ya ha puesto las primeras piedras para el carnaval 2022? ¿la dirección musical seguirá corriendo a cargo de Richard Casanova?

Si, nosotras ya tenemos contacto con el letrista, ya ha empezado a escribir. Richard lo seguimos teniendo con nosotras, hablando y esperando poder hacer algo... cantar un pasacalles o algo. Él siempre dice que mientras nosotras queramos, él va a seguir

¿Diabólicas son de carácter crítico?, hace dos años hicieron un tema de humor donde no se sintieron cómodas

Nos gusta más la crítica, la verdad es que con ese tema nos reímos muchísimo. Pero después en el escenario no salió como en los ensayos, no lo disfrutaron igual. Nos gusta más la crítica, que el humor. El humor hay que saber hacerlo y es difícil.

Laly Carvajal, dirigiendo en el primer año de Diabólicas | CEDIDA

¿Qué supone para Diabólicas (una murga relativamente joven), este parón obligado por el coronavirus?

Este parón para nosotras se refleja en pérdida de componentes, hemos perdido muchísimas componentes; unas que no han querido salir porque querían tomarse un año sabático o porque han decidido irse a otras murgas. De unas setenta y algo que salimos el pasado carnaval, nos hemos quedado en una cincuenta y pico. Todavía tenemos murga.

¿Con qué tema participarán en el carnaval virtual 2021?

Las chicas decidieron participar con el de "Reto: Diabólicas Challengue" de Airam Bazzochi de este pasado 2020. Pero a mí me gustaba más "Entre tanta ropa , jabón y lejía, me hice vidente ¡quién lo diría!.Las Diabólicas tomando las riendas de este asunto, no se si en una Lavandería" del primer año, para mí es uno de los mejores temas que teníamos.

Si Algún día cerrara mi murga, me gustaría ir a Burlonas

¿Hace poco conocimos un problema judicial que había con la antigua tesorera, ya se ha resuelto el asunto?

Si, a día de hoy ganamos el juicio. Se llegó a un acuerdo, ella quiso llegar a un acuerdo en donde debe pagar una cuota mensual durante dos años por lo menos. De los cuales la primera cuota llegó, pero la segunda no ha llegado, esperamos que llegue este mes.

¿Consideras que las componentes de las murgas siempre quieren ir a las murgas ganadoras?

Hay gente que está en Diabólicas, pero les gusta otras murgas. Yo por ejemplo, sin ir más lejos , me encanta Burlonas. Y si algún día cerrara mi murga y quisiera terminar en alguna, sería en esa seguro. Y hay muchas niñas de mi murga, que este año se han ido para Burlonas. Es su murga preferida, quieren llegar a la final,... la que quiera seguir luchando en su murga por conseguir el objetivo, genial; la que no, perfecto. Cada uno es libre de irse donde quiera.

¿Qué esperas del próximo carnaval 2022?

(Se ríe) Espero que se haga, que lo veo muy 'crudo' todavía y sino desear que llegue el 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...