Reviven la Mesa Mota, un emblema olvidado de La Laguna

La consejera de Gestión del Medio Natural y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha visitado esta semana las actuaciones que se están desarrollando en el municipio de san Cristóbal de La Laguna, concretamente en el espacio de la Mesa Mota. 
La ejecución de este proyecto se ha llevado a cabo por la “necesidad de restaurar un espacio degradado por múltiples actividades producidas por la actividad humana y dedicar su uso como zona de esparcimiento, ocio y deporte. 
Según informa la Institución Insular, la restauración ambiental de esta zona es una pieza fundamental para lograr el corredor ecológico de transición entre el Macizo de Anaga y el paisaje Protegido de Las Lagunetas”, indicó la consejera en la propia visita.
El Cabildo de Tenerife ha destinado a esta obra de restauración un presupuesto de ejecución de 701.000 euros y la realización del mismo corrió a cargo de la empresa pública TRAGSA y se ejecutó por el periodo de un año.
Entre las acciones desarrolladas en este espacio se pueden destacar la restauración geomorfológica de los terrenos, la plantación de elementos del monteverde, eliminación de la flora exótica, ejecución de las obras para mejorar:
  • el camino principal
  • eliminación de vías secundarias
  • instalación de fontanería para riego
  • adecuación de un aparcamiento y un mirador, además de la colocación de módulos de juego
“Entendemos que ha sido una obra de gran interés, que ha permitido recuperar una zona muy deteriorada para dedicarla al uso y disfrute de los vecinos en un entorno natural y cercano al monte, del área metropolitana”, ha afirmado la consejera quien además ha instado a la población a “cuidar y respetar este entorno natural que se encontraba en muy mal estado y que se trata de un tesoro, muy cercano a las ciudades más importantes de la isla, que tenemos que legar a las futuras generaciones”.
C

Trabajados ejecutados por el Ayuntamiento lagunero | CEDIDA

Y la reforestación del Consistorio, otra acción 

El Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo en Mesa Mota una actividad de reforestación y mantenimiento con más de un centenar de ejemplares vegetales, en una iniciativa realizada de manera coordinada por las áreas de Medio Ambiente y Servicios Municipales, cuyo objetivo último era compensar la huella de carbono generada por la última edición de La Noche en Blanco, celebrada a mediados de noviembre.

En total se han plantado 117 árboles y arbustos de especies propias del monteverde, como brezos, laureles y mocanes, entre otras. Además se les ha dado un riego de asentamiento para favorecer su permanencia. Paralelamente, los equipos municipales han llevado a cabo tareas limpieza de la zona, retirando residuos plásticos y vidrios encontrados en medio de la laurisilva.
La concejala de Comercio y Turismo de La Laguna, María José Roca, señala que esta acción “responde a un compromiso por la sostenibilidad que adquirimos como uno de los principios fundamentales de La Noche en Blanco, y de la propia acción de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna a través de políticas transversales ecológicas y respetuosas con el medio ambiente”.  
La concejala explica que la reforestación estaba prevista precisamente para la semana posterior a la celebración de La Noche en Blanco, contando con un grupo de personas voluntarias y la supervisión del personal de Parques y Jardines, pero las condiciones meteorológicas adversas obligaron a retrasar esta acción hasta hace unos días.