El lunes 12 de febrero estaba previsto que el barrio de La Verdellada, en La Laguna, recuperara y celebrara el Coso del Carnaval, pero finalmente fue cancelado del programa de actos por falta de patrocinios.
En un comunicado, la asociación vecinal explicaba que en años anteriores la gran cabalgata era patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna, haciéndose cargo del transporte y caché de los grupos con sede en el municipio, pero que este 2024 les trasladaron que no podían este gasto, por lo que las asociaciones organizadoras, a falta de una alternativa a tiempo, decidieron cancelar la cabalgata y buscar alternativas para el próximo año.
Carnaval protagonista hasta 2019
Según recuerda la nota informativa, el Coso del Carnaval de La Verdellada fue hasta 2019 la mayor de las cabalgatas de toda de La Laguna, convirtiéndose el Lunes de Carnaval en una cita anual de todos los grupos carnavaleros con sede en el municipio.
En una primera década, entre 1994 y 2004, la cabalgata transcurría por un recorrido dentro de La Verdellada, hasta que, en 2005, con el apoyo del ayuntamiento se amplió el trazado, que arrancaría desde entonces desde el casco histórico de La Laguna para finalizar en el barrio. Unos 3 kilómetros.
Recorridos
Debido a la crisis económica de 2011 se decidió recortar el recorrido y se desplazó a su último trazado por las calles del Barrio El Timple, Barrio Nuevo y La Verdellada, aunque manteniendo una salida desde el casco lagunero, junto a la sede de Hacienda.
Así se mantuvo hasta 2020, año en el que se suspendió todo, primero por la gran calima de aquel febrero y en años posteriores (2021, 2022 y 2023) por la pandemia de la COVID-19. Por lo tanto, la última celebración fue en el carnaval de 2019, en el que miles de personas participaron en una cabalgata que se creía consolidada.
Recuperación 'interruptus'
Cuatro años después, los vecinos de La Verdellada han querido recuperar el esplendor de la cabalgata, pero el contexto ya es otro. Según comparten en la nota informativa, en los últimos años han ido surgiendo nuevos carnavales en otras localidades del municipio y que poco a poco han ido asumiendo el presupuesto municipal que antes iba dirigido al gran carnaval de la Verdellada.
De esta manera, desarrollan que esta ausencia de apoyo económico es el motivo por el que ha sido complicado recuperar el espacio perdido de cuatro años. No obstante, comparte la organización que entendió la situación y la decisión del Consistorio y que lo mejor era optar por la cancelación de la cabalgata, que se intentará recuperar, “aunque sea con patrocinios distintos al municipal, y probablemente volviendo al recorrido primitivo dentro de La Verdellada”, especifica el comunicado. “No tenemos nada contra el ayuntamiento”, aclaran.
Reunión previa
Desde el Ayuntamiento de La Laguna han confirmado a Atlántico Hoy que este año no pudieron invertir lo necesario para poder celebrar la cabalgata de la Verdellada, pero recuerdan que hubo una reunión previa con la comisión de fiestas de La Verdellada para exponerles el nuevo contexto.
Así, apuntan a que el concejal de Fiestas, Dailos González, les comentó que afrontaría “todo menos el Coso” y que, si quería que hasta ponía Fanfarria, pero que fueron los vecinos quienes contactaron con los grupos “y decidieron cancelarlo”.
Gastos
Los gastos ya rondaban los 20.000 euros, además de la gala Drag o el escenario, entre otras cosas, pero era la situación de otros carnavales los que frenaron el acuerdo. Lo que ocurre es que este carnaval se hacía en 2019 y al reunirse de nuevo el ayuntamiento dijeron que no podía asumirse todo y que ya estaba el carnaval cultural y más actos relacionados. “Querían volverlo a asumir y no se podía a abonar todo”, señalan desde el Consistorio.
Por último, resalta el ayuntamiento que este mismo miércoles su pudieron sacar a la sardina a su entierro y que llevaron a una fanfarria al duelo.
Entierro de la sardina
Un entierro que permitió finalizar el Carnaval de La Verdellada 2024 “de manera exitosa”, según comparten desde la representación vecinal, agradeciendo la implicación de la comunidad educativa del CEIP La Verdellada, encargados de confeccionar la Sardina y de su custodia durante todo el recorrido del entierro.
Como destacaban desde el Consistorio, la Fanfarria de Los Silos puso ritmo a todo el recorrido en el que se fueron sumando espectadores hasta su final. El propio concejal de Fiestas, Dailos González, y la concejala de Presidencia, Carla Cabrera, estuvieron presentes en el acto, en el que la presidenta de Los Verdeños, María Rodríguez, dio las gracias por la colaboración recibida por el Ayuntamiento de La Laguna