Montaña Pacho: la "ciudad deportiva" que continúa esperando su total apertura

Desde la constructora señalan que llevan más de un año intentando recepcionar las obras. A su vez, aseguran que les ha supuesto un gasto de 50 millones de euros.

Guardar

Imagen panorámica de Montaña Pacho. / AH
Imagen panorámica de Montaña Pacho. / AH

La ciudad deportiva de Montaña Pacho lleva mas de un año esperando la apertura en su totalidad. Esta zona, ya utilizada por vecinos y clubes de fútbol locales a través de las instalaciones que se encuentran abiertas al público, lleva desde finales del año 2019 esperando el visto bueno del Ayuntamiento de La Laguna para proceder a su íntegra apertura.

Cointe, empresa encargada de este proyecto que se enmarca en nueve fases, ha pedido al consistorio la recepción de unas obras que desde la constructora dan por finalizadas. A pesar de ello, los técnicos del Ayuntamiento de La Laguna señalan que no se pueden dar por concluidas, ya que según estiman los trabajos hechos poseen diferentes deficiencias, por lo que la obra no se puede dar por terminada. En la actualidad, solo se encuentran abiertos 4 de los 7 campos construidos. 

Desde la constructora señalan a Atlántico Hoy que hay una inminente ‘’falta de voluntad’’ por parte de los técnicos del consistorio para poner solución a este problema. A su vez, aseguran que es una obra en la que se han gastado ‘’más de 50 millones de euros’’. Cointe da por finalizados unos trabajos realizados en las calles, campos de fútbol y aparcamientos, así como en el Parque de Bocatuerta, que también pertenece a una de las fases y se encuentra ubicado a escasos metros de la zona deportiva.

Obras a la espera de recepción 

El proyecto, según la constructora, ya está terminado. Desde Cointe afirman que llevan desde hace más de un año intentando que el consistorio les recepciones la obra. ‘’No culpamos al Ayuntamiento, es cosa de los técnicos, pero hemos hecho todo lo que nos han pedido. Nos hemos gastado más de 50 millones, y parece ser que aún tenemos que gastar más’’, asegura Lourdes Jiménez, representante de la empresa que a día de hoy sigue encabezada por Ambrosio Jiménez, quien adquirió los terrenos de Montaña Pacho hace más de 30 años. 

Atlántico Hoy ha visitado el complejo, que aunque a simple vista parece estar acondicionada para su apertura, los informes técnicos apuntan que la empresa debe realizar ciertos trabajos de mejora para su puesta a punto. "Aquí juegan clubes locales como la U.D. Los Andenes, y desde el equipo nos llaman cada cierto tiempo para saber cuándo podrán aprovechar el resto de campos e instalaciones'’, asegura Jiménez.

Por su parte, señala que los vecinos también demandan la apertura de la zona, sobre todo por el área de estacionamiento, que tiene capacidad para una gran cantidad de vehículos. De hecho, estos vecinos se han quejado de que acuden a los entrenamientos y no encuentran sitio para aparcar. 

En la actualidad, Cointe ha concluído las obras de la rotonda anexa al complejo, cuyo punto fuerte es la conexión directa con la TF-2  así como con las distintas áreas comerciales del lugar y la zona de Geneto, donde se encuentra el Parque de Bocatuerta. Dicho parque, según señala Jimenez, tampoco ha sido recepcionado a pesar de que ya está siendo utilizado por los vecinos de la zona. 

Resolver los desperfectos plateados

Por su parte, desde el Ayuntamiento de La Laguna han afirmado que, para llevar a cabo la recepción de las obras, la empresa debe realizar una serie de mejoras que han sido comunicadas a Cointe a través de informes técnicos. Entre los trabajos de mejora a llevar a cabo se encuentra asegurar una pared de piedra, labores de señalización, así como saneamiento y canalización. 

En esta misma línea, con respecto a las fases de la 4 a la 8, el consistorio señala que unas vez finalizadas los trabajos, los técnicos emitieron un informe desfavorable por la arquitecta. A su vez, expresan que a finales de enero se aportó documentación por Cointe que está pendiente de estudio. 

Desde Cointe afirman que han llevado a cabo desde el primer momento todos los trabajos de mejora que les exigen en los informes técnicos con el fin de lograr la recepción. ''Hemos perdido mucho dinero esperando la recepción del proyecto, pero aun así seguimos trabajando en mantener la zona en condiciones. Solo queremos dialogar y buscar una solución para el bien común, porque nos interesa que los vecinos, así como las diferentes personas que acuden a la zona, puedan disfrutar de las instalaciones en su totalidad'', asegura Jiménez.