Loading...

La Laguna

La Laguna logra consenso político para solicitar una mejora de la Vía de Ronda

El ayuntamiento insta al Cabildo de Tenerife que retome los estudios necesarios para la realización de actuaciones que mejoren la seguridad de la TF-13 en el menor tiempo posible

2 minutos

El barrio de La Verdellada separado por la Vía de Ronda / ARCHIVO

La ciudad de La Laguna, a través de sus representantes políticos en el ayuntamiento, ha solicitado al Cabildo de Tenerife, con unanimidad a través de una moción institucional, que retome las acciones de mejora en la TF-13, la popular Vía de Ronda.

Impulsada en primera instancia por Unidas se puede, la moción recuerda que ya en 2015 se aprobó otra similar en la que se pedía a la Corporación insular, propietaria de la vía, que atendiera las necesidades de mejora de esta.

Sin cambios destacables

Sin embargo, ocho años después recuerdan que apenas ha cambiado la situación y que se siguen generando accidentes, incluida pérdidas de vidas. Además, apuntan que continúan los problemas de iluminación, la inexistencia de zonas seguras para transitar, como arcenes o zonas protegidas para peatones o la inexistencia de pasos de peatones en algunas zonas concretas.

Destacan que durante 2023 se han realizado trabajos de asfaltado de la vía, que presentaba muy mal estado. También se han colocado algunas marquesinas cubiertas y se están realizando algunas otras actuaciones. No obstante, desde el Consistorio apuntan a que siguen siendo necesarias muchas otras cuestiones.

Peticiones de la moción

Por ello, instan al cabildo a retomar los estudios necesarios para la realización de actuaciones que mejoren la seguridad de dicha vía, en el menor tiempo posible; o a trabajar de manera conjunta con las áreas competentes del Consistorio en la puesta en marcha de medidas a corto plazo, como señalética adecuada y visible, colocación de barreras de protección en los lugares donde el tránsito a pie y el tráfico de turismos y bicicletas confluyan.

Además, solicitan a la Corporación insular que también trabajen de manera conjunta entre las áreas competentes del ayuntamiento para estudiar la ubicación de nuevos pasos de peatones; de la misma forma que para la iluminación de, al menos, los puntos más conflictivos y de mayor riesgo.

Por último, piden contar con las entidades ciudadanas de las zonas afectadas para recabar toda la información necesaria y hacerles partícipes de las medidas a adoptar.