Loading...

La Laguna

Este es el aparcamiento en La Laguna donde te multarán por una señal que induce a error

Algunas prohibiciones de aparcamiento incluyen un horario en el que acaban, pero hay una excepción que te puede costar 100 euros

2 minutos

Una persona recoge una multa colocada en el parabrisas de su vehículo./ ARCHIVO

Encontrar aparcamiento en La Laguna un viernes por la tarde puede convertirse en tarea complicada, especialmente en determinadas zonas de ocio nocturno y restauración, como las inmediaciones de la calle Heraclio Sánchez y el Cuadrilátero; o las calles cercanas a La Concepción.

Entre los aparcamientos generales, muchas veces hay plazas reservadas para carga y descarga, farmacias, veterinarios, personas con movilidad reducida, Policía Local o taxis. Leer con atención los carteles que señalizan cada una de ellas puede desembocar en encontrar el sitio perfecto cuando vienen con un cartelito que fija una franja horaria, fuera de la cual el aparcamiento es libre.

Excepciones a la lógica general

Pero ojo, porque no todos los carteles de reserva de plaza en franja horaria permiten el estacionamiento una vez superado ese periodo temporal, aunque el conductor no lo sepa.

Es el caso, tal y como cuenta un lector de Atlántico Hoy, de dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que hay en la calle Doctor Antonio González, la parte de arriba del Cuadrilátero.

El sitio donde te multarán si no conoces esta norma

Se trata de dos plazas situadas en la trasera del CEIP Aneja que cuentan con una reserva para alumnos en prácticas en dicho colegio de 8:00 a 17:30. La señal vertical situada junto a las plazas invita a muchos conductores a pensar que, como pasa con un carga y descarga con franja horaria, una vez superadas las 17:30 deja de hacer efecto dicha señalización.

De hecho, es bastante habitual ver vehículos aparcados en esos sitios que no cuentan con la tarjeta de movilidad reducida, creyendo que la señal les permite aparcar ahí después de la hora mencionada.

Plazas reservadas para personas con movilidad reducida junto al CEIP Aneja en La Laguna./ CEDIDAS

Plazas de movilidad reducida de uso general

Nada más lejos de la realidad, este usuario cuenta a este medio que el pasado jueves fue multado por estacionar ahí, aunque pudo retirar su vehículo antes de que se lo llevase la grua. Cuando consultó a los agentes por qué no podía aparcar si la señal indicaba que la reserva acaba a las 17:30, estos respondieron que la Ordenanza de La Laguna que regula estos estacionamientos especifica que, al contrario que ocurre con otras especificaciones horarias, cuando acaba la reserva en un sitio de movilidad reducida se convierte en una plaza de uso general para cualquiera que tenga la tarjeta correspondiente, pero no para el resto de usuarios.

Efectivamente, el Ordenamiento expresa literalmente: "Cuando una reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida sea de uso privativo y tenga limitación horaria, fuera de esta limitación horaria tendrá consideración para PMR pero de uso genérico".

Este usuario explica a Atlántico Hoy que ha aprendido la lección porque desconocía que el horario que marca la señal no aplicaba en su caso, aunque tendrá que pagar 100 euros por la infracción (50 pronto pago). "Al menos me llevé el coche antes de que lo hiciese la grúa", zanja.