Loading...

La Laguna

Los autocaravanistas se impacientan por la falta de nuevas zonas reguladas para sus vehículos

El presidente de la asociación, Juan Martín, recuerda que en marzo La Laguna aprobó por unanimidad el impulso de dos espacios añadidos al de Las Furnias, en Punta del Hidalgo | Hoy se debate en Pleno la regulación del estacionamiento de las autocaravanas

3 minutos

Camping para autocaravanistas de Las Furnias en Punta del Hidalgo / IMAGEN DE LA RED

Hoy jueves, el Pleno de La Laguna debatirá, entre otras muchos asuntos de calado, la situación de la regulación del estacionamiento de caravanas y autocaravanas en zonas no habilitadas.

A pesar de la que la moción la presenta la edil del PP, Eva María Cólogan, fue el concejal de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, quien puso recientemente en tela de juicio el aparcamiento, casi perenne, de varias autocaravanas en el parque de La Vega, promoviendo el estudio de este punto y, por contexto, valorar la postura del sector autocaravanista en La Laguna.

Aprobado en marzo

Sin embargo, como ha recordado a Atlántico Hoy Juan Martín, presidente de la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados ACAT Tenerife, ya con ámbito regional, en marzo se aprobó por unanimidad, en el mismo recinto de debate de este jueves, la búsqueda de dos emplazamientos para autocaravanistas en el municipio.

“Nosotros mismos defendimos en el Salón de Plenos aquella moción que también presentó Cólogan (PP) y que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez la asumió como institucional”, señala Martín.

Bajamar y cerca del centro

Entonces, se debatió la posibilidad de hacer un área de autocaravanas en Bajamar y otra más próxima al centro de La Laguna. “Se aprobó por unanimidad, pero todavía estamos esperando. No sabemos nada, pero sí hay un camino hecho en ese sentido”, expresa el presidente de ACAT.

A pesar de que los tiempos de expedientes administrativos requieren su propio tiempo para su proceder y sacar adelante los proyectos municipales, ante la ausencia de información de avances en esta materia, Martín se muestra escéptico. “Sinceramente, a estas alturas tengo que decir que es que no quieren. No hay voluntad política. Hay un problema y no hay interés político en solucionarlo y nosotros estamos hartos ya”, se resigna.

Infraestructura

En este sentido, cree que “no es tan complicado” y que no piden “una infraestructura que valga un montón de millones para albergar este tipo de vehículos con una mínima infraestructura sanitaria para poder vaciar los tanques y demás”.

Sobre la crítica a las autocaravanas aparcadas en el parque de la Vega, al margen de que no son asociadas a ACAT Tenerife, y en un contexto global de la acusación de Ascanio, Martín expresa que “lo de que no pueden estar aparcados mucho tiempo, ¿quién lo dice? Si yo tengo mi vehículo, que es la autocaravana, es como otro. Siempre y cuando haya un espacio en la vía pública que yo puedo aparcar, yo puedo estacionar en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo. Otra cosa es que yo me quede a vivir ahí”.

Contra Santa Cruz

En su discurso, Martín también carga contra Santa Cruz y su política con el sector. “Lo que hicieron de poner las cuatro rayas aquellas allí en el aparcamiento del Palmetum fue una tontería. Yo lo dije en su día, que no va a funcionar porque, vamos a suponer que haya 10 sitios para autocaravanas, te encuentras ocho ocupados por coche, y después vas tú y aparcas en un uno de coches y te multan”, argumenta.

“¿Qué le cuesta, en vez de poner la rayita esa, acotar una zona para este tipo de vehículos que estaba en la pared que entra para el Palmetum, y que ya nos quedábamos todos los que embarcábamos al día siguiente?", añade, antes de concluir su queja con un mensaje. “Están encima de ti. Sin embargo, para los botellones, para las carreras de coches a las 3 de la mañana en el aparcamiento, ¿dónde están? Eso no molesta a los vecinos... ¿Nosotros no somos vecinos, aunque no seamos de Santa Cruz? ¿No pagamos impuestos?”.

Por último, Martín solicita a la clase política en general “que se siente de una vez por todas con ánimo de solucionar estos problemas con las asociaciones debidamente conformadas y que están luchando por, precisamente, el autocaravanismo y por intentar solucionar esta problemática que se ha creado y que no ha habido capacidad política para solucionarlo”.