La ZEC tiende la mano a las instituciones para atraer inversiones

La Zona Especial Canaria (ZEC) intentará reforzar su promoción comercial para atraer a empresas con capacidad de transformar el modelo productivo de las islas aprovechando las ventajas fiscales que la convierten en el área de menor tributación de la UE, según ha anunciado su nueva presidenta, Jimena Delgado (PP). 

Tras tomar posesión de su cargo, Delgado ha asegurado que sus objetivos a desarrollar "son claros" y están encaminados a potenciar la promoción de la ZEC, que en la actualidad reúne a unas 575 empresas que dan trabajo a 5.706 personas, según ha indicado a Efe la hasta ahora responsable del Consorcio, Beatriz Barrera (PP), cuyo trabajo ha sido reconocido por la delegada del Gobierno en las islas, Mercedes Roldós.

Delgado, que también ha valorado el impulso dado por Barrera en los seis años que ha estado al frente de la ZEC, ha recalcado que "entra en un momento" en el que se ha convertido en un instrumento "acolmatado", tras la reforma normativa llevada a cabo en 2015 por el Gobierno central, que ha sido clave para atraer capital inversor extranjero. 

Ha insistido por ello que su trabajo estará orientado a posicionar Canarias como zona estratégica para atraer inversiones, mediante la promoción de la ZEC, y que además, "como organización regional" lo hará buscando el "equilibrio y la equidad entre las islas".

Para ello, se ha comprometido a tender la mano a todas las instituciones para de forma conjunta atraer inversores, pues se ha mostrado convencida de que esta zona de baja tributación creada en el año 2000, es un "instrumento único y potente" que puede cambiar el modelo productivo del archipiélago.

Delgado ha señalado que también se propone "atraer y retener talento" y dar a "los jóvenes una esperanza" profesional mediante la ZEC, que ha recordado que se trata de la zona de menor tributación de la UE, por lo que tratará de llevar a cabo una promoción competitiva.

La nueva presidenta del consorcio trabajará para que se sigan implantando empresas de servicios, del sector audiovisual y "off-shore", y de manera especial aquellas relacionadas con la economía azul y circular, y se ha comprometido a informar de forma "transparente" sobre su gestión .

La delegada del Gobierno en Canarias, además, ha señalado que Delgado llega a la ZEC "en un momento dulce" y con cifras en positivo, tras haber superado la etapa de "números rojos" como consecuencia de la crisis económica.

Así mismo, sobre la labor desempeñada por Beatriz Correa, ha manifestado que ha sido "intensa y eficaz" y ha logrado con ello "buenos resultados".

Roldós también ha insistido en que la reforma de su normativa en 2015 ha convertido a la ZEC es una "herramienta para ser plataforma de negocio y atraer inversiones extranjeras, pues "las locales no eran suficientes".