¿En qué sectores la ZEC va a impulsar 459 empleos?

El consejo rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado durante el primer trimestre de este año 35 proyectos empresariales que se han comprometido a invertir 82,8 millones de euros y generar 459 empleos en Canarias.

Respecto a la distribución sectorial de las iniciativas autorizadas a operar bajo el paraguas de los incentivos fiscales que otorga la ZEC, la entidad destaca en un comunicado que continúa la tendencia del protagonismo de los servicios frente a la industria y al comercio al por mayor.

Así, el 71,4 % de las nuevas incorporaciones desarrollarán en Canarias actividades empresariales relacionadas con los servicios como big data, consultorías de ciberseguridad, aplicaciones y soluciones dirigidas al desarrollo sostenible y orientadas al cambio climático, residencias para la tercera edad, plataformas tecnológicas, educativas y de servicios globales, atención al cliente, audiovisuales,  actividades anexas al turismo, al transporte marítimo y a la construcción.

El sector servicios también es el que genera una mayor empleabilidad, representando el 78 % de toda la creación de puestos de trabajo en las islas, es decir, 358 nuevos empleos, mientras que la inversión comprometida del sector se sitúa en el 9 % de total.

El número de proyectos vinculados a la industria y el comercio al por mayor están equilibrados, representando cada uno el 14,3 % del total, aunque la inversión comprometida por las actividades industriales autorizadas en el primer trimestre del año representa el 84,5 % de la inversión global comprometida y alcanza a unos 70 millones de euros. Además, su compromiso con la creación de puestos de trabajo casi duplica al de las actividades de comercio al mayor, con el 14,4 % del global de la creación de empleos para el período.

En el sector industrial se ha dado entrada a proyectos de nanotecnología aplicada al sector y de cultivo de plantas con fines terapéuticos.

El 71,4 % desarrollarán actividades empresariales relacionadas con los servicios como big data, consultorías de ciberseguridad, aplicaciones y soluciones dirigidas al desarrollo sostenible y orientadas al cambio climático, residencias para la tercera edad, plataformas tecnológicas, educativas y de servicios globales, atención al cliente, audiovisuales, actividades anexas al turismo, al transporte marítimo y a la construcción

En el marco de las actividades comerciales se ha dado luz verde a proyectos empresariales de distribución mayorista y de intermediación comercial, cuya inversión conjunta representa el 6,6 % del global y el 7,6 % del empleo comprometido entre enero y marzo de 2020.

Respecto a la tipología del capital, el 45,7% procede del exterior, es decir, casi la mitad de los nuevos proyectos autorizados para este período están participados por capital internacional y comprometen el 46 % de la generación de empleo comprometida en Canarias, es decir, 209 puestos de trabajo.

En esta ocasión, el capital local se sitúa en un 43 %, con un compromiso de generación de empleo del 35,4 %, es decir, un total de 163 trabajadores. El capital mixto representa el 11,4%.

Durante este trimestre también se ha autorizado la ampliación de actividad para impulsar nuevas líneas de negocios vinculados al ámbito de la innovación, tecnología y sostenibilidad.