La vivienda turística prevé pérdidas de hasta 9.000 millones por la covid-19

AdminsitradoresFincasSC

El sector de la vivienda turística perderá este año cerca de 9.000 millones de euros como consecuencia del cierre de los mercados a causa de la pandemia de la covid-19, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), que apunta a Canarias como una de las zonas más afectadas.

En el tercer trimestre del año el sector suma unas pérdidas acumuladas de 6.200 millones de euros, según un comunicado, en el que se reconoce que los meses más complicados para el sector han sido los de verano en los que la vivienda turística ha tocado fondo.

 

Canarias, una de las zonas más afectadas

De hecho, la ocupación media estimada ha sido en el conjunto de España de un 15 %, lo que implica un desplome de hasta el 70 % respecto a 2019 y las zonas más afectadas han sido Baleares y Canarias, afectadas por su dependencia del turismo extranjero y de la conectividad aérea.

También han sufrido las grandes capitales y destinos de negocios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga y el "varapalo" ha sido menor en destinos de interior, beneficiados por el turismo nacional, como Aragón, Cantabria o Galicia.

Previsiones del sector

El sector prevé un futuro lleno de incertidumbres, condicionado a la evolución de la crisis sanitaria, aunque mantiene la esperanza de que pueda darse una "reactivación discreta" a partir de la Semana Santa de 2021 aunque no será homogénea en todo el territorio.

En este sentido, el presidente de FEVITUR, Tolo Gomila, cree que tendrán más dificultades los destinos de negocios por la implantación definitiva del teletrabajo o la situación económica de las empresas, así como los archipiélagos por su dependencia de la conectividad aérea.

Por otra parte, subraya que las viviendas de uso turístico podrán acabar saliendo más airosas de la crisis que otros tipos de alojamiento

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF