ull exámenes

La ULL realizará sus exámenes del primer cuatrimestre de forma virtual

Tubigú

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha anunciado este lunes que todos los exámenes de la convocatoria de enero, correspondientes al primer cuatrimestre, se celebrarán de forma enteramente virtual.

Tras una reunión con los decanos y directores de centros, la rectora del centro, Rosa Aguilar, ha explicado en un comunicado que la “realidad pandémica” no permite la movilidad de miles de alumnos durante dos semanas para asistir a los dos llamamientos, “lo que hace recomendable que la evaluación se practique virtualmente”, ha añadido.

La docencia de este primer cuatrimestre se ha desarrollado en su mayor parte con presencialidad adaptada, es decir, con una combinación de clases en el aula y desde casa, aunque tras el empeoramiento de los datos de contagio en Tenerife finalmente devino en clases enteramente en línea.

Rosa Aguilar se ha reafirmado en el carácter presencial de la ULL, “ese es su gran valor”, pero ha insistido en que en estos momentos, “en plena situación de semáforo rojo hasta el 24 de enero”, se desaconseja la llegada masiva de estudiantes a los centros para examinarse.

"Los estudiantes necesitan certezas"

Por otra parte, “esperar a esa fecha para tomar la decisión de cómo realizar los exámenes tampoco parece una buena idea, dado que los estudiantes necesitan certezas para enfrentarse a las pruebas de evaluación”, ha señalado.

Lo que sí ha quedado sin definir es cómo será el desarrollo del segundo cuatrimestre, si permanecerá enteramente en línea o se retomará de nuevo la presencialidad adaptada, cuestión que se determinará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.

En todo caso, la Universidad de La Laguna aprobó en julio el contenido de las adendas de cada asignatura en función de los distintos escenarios que se pudieran dar, con lo cual, ha continuado la rectora, “no estamos improvisando, solo se trata de aplicar lo que corresponde en cada momento”, ha remarcado.

Planificación

Así, se planificaron las adendas para presencialidad adaptada (caso 1), escenario completamente virtual (caso 2) o enteramente presencial (caso 3).

Durante la reunión Rosa Aguilar ha pedido, además, “un gobierno más horizontal, con menos asesores personales en el Rectorado y más puestos directivos en los campus”.

En esa línea, el equipo rectoral ha propuesto nuevos vicedecanatos para siete centros, sin que el resto pierda los que ya tiene, atendiendo al número de titulaciones y de alumnado de cada uno.

La rectora informó igualmente de que se va a abrir la sala de estudios del campus de Anchieta, con las medidas restrictivas de aforo y cita previa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...