La ULL, entre las primeras 45 universidades españolas en docencia

La Universidad de La Laguna ocupa el puesto 41 de las 45 instituciones de educación superior españolas que menciona la clasificación Times Higher Education

Guardar

Featured Image 26335
Featured Image 26335
La Universidad de La Laguna ocupa el puesto 41 de las 45 instituciones de educación superior españolas que menciona la clasificación Times Higher Education (THE), que ha publicado este mes los resultados sobre docencia universitaria correspondientes a 2019.

La Universidad de La Laguna ha logrado una evaluación favorable y se sitúa entre las 45 instituciones de educación superior españolas que han conseguido presencia en esta clasificación y en el ámbito europeo se sitúa en los puestos por encima de 201, ya que la clasificación THE no los concreta partir de los 100 primeros.

Esta clasificación, vigente desde el año pasado, se diferencia de otras en que se centra únicamente en la enseñanza en vez de en la actividad investigadora, que suele ser lo habitual, según indica la Universidad de La Laguna en una nota.

Mide catorce indicadores agrupados en cuatro categorías: Compromiso con el alumnado, que equivale al 35% de la nota; Recursos disponibles para impartir la enseñanza (20%); Resultados (20%) y Entorno de enseñanza (25%), que aborda factores como el grado de inclusión de la universidad.

En esa clasificación, la Universidad de La Laguna ha puntuado de manera alta en dos de ellos (Compromiso, con 7,8 sobre 10, y Resultados, con 7,3 sobre 10) y bajo en los dos restantes (Recursos, con 5,6/10 y Entorno, con 5,6/10). Su media general está expresada en una horquilla entre los 56,8 y los 45,8 puntos sobre 100.

Los resultados se extraen en gran medida de la Encuesta de Estudiantes Europeos, que este año fue respondida por 125.000 alumnos de 18 países y examina asuntos como el compromiso del alumnado con sus estudios, la interacción con el profesorado, las oportunidades para desarrollar habilidades y puntos de vista sobre la calidad de los servicios en su institución, entre otros.

También se nutre de los propios datos de las universidades, solicitados por los creadores de la clasificación, la encuesta de reputación THE, la base de datos bibliométrica de Elsevier y las agencias nacionales de estadísticas.

En la mayoría de los casos, los datos están normalizados, lo cual permite que el valor asignado a cada métrica sea comparable, añade el centro docente.