La termita detectada en Tenerife, reconocida como especie exótica invasora

HOSPITEN

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido a la termita subterránea oriental detectada en Tenerife en el catálogo español de especies exóticas invasoras, y ha incorporado en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial a la violeta del Teide y el rabijunco etéreo.

La inclusión de estas especies conlleva una modificación de estas herramientas legales de protección especial a la flora y la fauna silvestres, regulada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el BOE, y en la que se atiende a propuestas de administraciones, entidades y científicos.

En concreto, se han incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras tres nuevas especies por considerar que tienen un riesgo alto de invasión.

Reticulitermes flavipes, la termita detectada en Tenerife

Se trata del alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho afecta muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero; la termita subterránea oriental (Reticulitermes flavipes), que está causando problemas en Tenerife al afectar a viviendas, y la acacia negra (Acacia melanoxylon), que puede competir y desplazar a la vegetación autóctona y cuya invasión se percibe en bosques de ribera del noroeste peninsular.

En el caso de la termita oriental, a pesar de que su rango de distribución actual conocido es todavía limitado en las islas Canarias, su potencial destructor es grande y ha causado daños notables en edificios y árboles y generado costes económicos serios, afirma el Ministerio en un comunicado.

Además, esta termita puede afectar negativamente a especies vegetales nativas, ya que puede alimentarse de madera viva, y se ha detectado ya en el drago, símbolo natural de la isla de Tenerife.

Consecuencia inmediata

La inclusión de estas especies en el catálogo español de especies exóticas invasoras tiene como consecuencia inmediata la prohibición de su tenencia y propiciará la elaboración por parte de las administraciones afectadas de estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación.

Estas estrategias serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Es la segunda vez que se modifica el catálogo español de especies exóticas invasoras desde su publicación en 2013.

En la anterior revisión, en marzo de 2019, se añadieron tres especies de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península, originaria de Florida), un mamífero (cerdo vietnamita) y dos plantas, en este caso sólo para Canarias, que son tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta última ya incluida para la Península.

Asimismo, la orden ministerial recoge una nueva modificación del catálogo español de especies amenazadas y en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial se incluye a la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), endemismo exclusivo del Teide (Tenerife), que vive entre los 2.400 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar (la especie que vive a mayor altitud de España), y que presenta elevada fragilidad por su reducida población y hábitat fragmentado.

Del mismo modo se incorpora también al Listado un ave de reciente asentamiento en España: el rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), únicamente presente en Canarias, así como el castor europeo (Castor fiber), especie presente en la cuenca del Ebro e incluida en los anejos II y IV de la Directiva de Hábitats.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre