La Señora de las Angustias, imagen de la Semana Santa de La Laguna

Nuestra Señora de las Angustias será la imagen del cartel de la Semana Santa lagunera de 2020, cuya presentación este miércoles de ceniza marca el comienzo del periodo de Cuaresma, y que recordará a los ciudadanos durante cuarenta días un tiempo de “meditación y recogimiento”. Así lo ha dicho durante la presentación del cartel el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Miguel Ángel Martín de León, quien ha insistido en que la imagen no es tan solo una “pintura sagrada”, sino una página que ayudará a entender el Evangelio y que recoge la “esencia” la Pasión de Jesús, más allá de lo estético y visual.

La obra, técnicamente “no muy complicada”, según el autor, Alberto Pérez Milán (Puerto del Rosario, 1991), refleja la perspectiva de un niño que contempla desde abajo a la Virgen, quien a su vez mira hacia el cielo “en un segundo escalón de lectura”. Los colores resultan “claros y elegantes”, propios del carácter de los laguneros, a su juicio, se aplicaron a lápiz y crean un fondo también claro, algo poco usual en obras de este tipo, que generalmente recurren más a tonos oscuros.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha dicho que la Semana Santa no solo es un evento que parte del hecho religioso, sino que también contiene arte, cultura y patrimonio, lo que ayudará a los sectores turístico y comercial del municipio, ha añadido. “Nuestra Semana Santa es la expresión de una fe que invita por igual a creyentes y no creyentes. La Laguna quiere ser una ciudad abierta y respetuosa con todas las creencias, y garante de esa libertad”, ha apostillado.

Y ha señalado igualmente que las cofradías enriquecen una pasión que “va más allá de la fe” y que está a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. El delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Daniel Pérez Milán, ha invitado a la ciudadanía a superar el prejuicio del “siempre es lo mismo” en esta celebración, y ha defendido el papel de la Semana Santa como una experiencia para todos “más allá del sol y la playa”