La sanidad privada podría eliminar la lista de espera en Canarias

La fundación que reúne a los principales grupos sanitarios privados de España, IDIS, ha asegurado que por 83 millones de euros sería capaz de "dejar a cero antes del verano" las listas de espera quirúrgica de Canarias, comunidad donde los pacientes soportan una demora media seis meses.

En un comunicado, la Fundación IDIS remarca que, en estos momentos, los pacientes con seguro privado reciben la atención quirúrgica que necesitan en un promedio de 28 días, un tiempo tres veces inferior a la media de la pública en España (104 días).

Las aseguradoras privadas sostienen que tienen capacidad para poner en marcha un "plan de choque" que libere en solo unos meses a la sanidad pública española de sus listas de espera quirúrgicas.

En el caso de Canarias, recuerdan, en diciembre había 28.678 pacientes pendientes de pasar por el quirófano en alguno de los hospitales públicos de las islas, con una demora media de 177 días.

Su oferta para poner "a cero antes del verano" las listas de espera quirúrgicas de toda España requeriría un desembolso de 1.500 millones de euros, de los que unos 450 millones, argumentan, retornarían al erario público por la vía de los impuestos.

El consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, que fue hasta su nombramiento vicepresidente de la patronal de la sanidad privada, ha recibido esa propuesta con cierto escepticismo cuando se le ha preguntado por ella durante la rueda de prensa de presentación de un acuerdo para a la atención a los pacientes con ELA.

"A mí en su día ya me sacaron los colores por la oferta que hice", ha señalado Baltar, que meses antes de llegar a la consejería dijo que la sanidad privada podría reducir sustancialmente las listas de espera de Canarias con un coste de 16 millones de euros.

El consejero ha defendido que la sanidad pública canaria "necesita muchos millones de euros para desarrollar al máximo" sus capacidades y la atención que puede prestar.

"Hechos todos los desarrollos que necesitamos, agotada toda la capacidad de trabajar con nuestros propios recursos, estamos abiertos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por los pacientes. Pero en tanto nosotros podamos crecer, primero lo nuestro", ha sentenciado.

La Fundación IDIS tiene entre sus patronos a las principales aseguradoras sanitarias privadas del país, como Sanitas, Mapfre, Adeslas, Asisa o DKV, entre otras. También están asociadas a ella los grandes grupos de clínicas privadas de Canarias, como San Roque, Hospitén, Perpetuo Socorro o Vithas.