Elena Mañez economia
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en rueda de prensa |EFE/MIGUEL BARRETO/ARCHIVO

"La sanidad es el pilar de la recuperación económica canaria"

AdminsitradoresFincasSC

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha asegurado que la sanidad es el pilar fundamental para la recuperación económica. Ha advertido en esa línea de que si las previsiones sanitarias empeoran, empeorarán a su vez las económicas.

Máñez ha pedido al Parlamento durante su comparecencia ante el pleno "unidad" política frente a la crisis sanitaria y económica. Además, ha hecho hincapié en que el pacto de reactivación social y económica liderado por el Ejecutivo llegará a la cámara como una respuesta “de unidad” para abordar medidas hasta el 2023.

La sanidad es así la “primera trinchera” contra la COVID-19, un área que ha estado “muy tensionada” durante los últimos meses, pero que ha recibido una inyección de 244 millones de euros más de los recursos previstos y para la que se han repensado los presupuestos autonómicos para este año, aprobados antes de la pandemia.

Máñez ha recalcado otras “grandes medidas” ante la crisis por la pandemia. Como ejemplo, pone los ERTE y los créditos ICO, medidas que han evitado la caída “como un castillo de naipes” de la economía española y especialmente la canaria, muy sensible al “efecto arrastre” del turismo.

Dificultades en las previsiones de recuperación económica

Se ha evitado así, ha continuado Máñez, una quiebra social y económica “sin precedentes”: 231.000 trabajadores acogieron en las islas a los ERTE (ahora, unos 83.000). Se han salvado a empresas y a trabajadores mediante garantías como el blindaje de la prestación y unas 23.000 empresas en Canarias se han beneficiado de los créditos ICO a través de un total de 3.600 millones de euros.

Además, la consejera ha valorado el comienzo de la línea de transformación digital de las empresas, un reto “fundamental” del tejido productivo del archipiélago. En esa misma línea de sostenibilidad, transición ecológica y sostenibilidad irán los fondos europeos, conceptos que también aborda el plan de reactivación que ha liderado el Ejecutivo, según la consejera.

No obstante, el rebrote sufrido en las últimas semanas ha colocado en “graves dificultades” las previsiones de recuperación económica vinculadas a la temporada alta de invierno turístico.

Porque solo con el control de la pandemia, ha dicho la consejera, se podrá recuperar “plenamente” la actividad económica, pero para ello cabe esperar aún a una vacuna que llevará tiempo hasta que sea efectiva.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200