La salida de Reino Unido de la UE "por fases"

Las ultimas noticias sobre el Reino Unido apuntan a la salida escalonada de UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones. 

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

Asimismo, puso el acento sobre el "estatus" y futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en las islas británicas y de los nacionales del Reino Unido que viven o trabajan en los otros veintisiete Estados miembros.

El mejor resultado

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor resultado para estos ciudadanos de la Unión y sus familias", afirmó, para a continuación llamar a establecer garantías "aplicables, completas y no discriminatorias", así como "procedimientos administrativos adecuados" para esas personas "cuanto antes".

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

Alcanzados acuerdos en esas áreas, Tusk se mostró dispuesto a abordar las futuras relaciones entre los dos bloques.
"Será el Consejo de los Veintisiete quien decida si y cuándo se ha registrado un progreso considerable", subrayó.
Igualdad de oportunidades
Asimismo, el político polaco recalcó que el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas no podrá equivaler a la pertenencia al mercado único del Reino Unido, y llamó a garantizar "igualdad de oportunidades y salvaguardas contra la competencia desleal" lo cual, según sus propias palabras, incluye "elementos impositivos, medioambientales y de reglamentación".

Igualmente, Tusk reconoció que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han respondido con la "urgencia" exigida por la situación y destacó su "unidad".

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".
De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.