La Ruta de la Tapa de La Laguna se pone en marcha

La Ruta de la Tapa de San Benito, en San Cristobal de La Laguna, cumple una década y arranca hoy con 56 cafeterías, bares, restaurantes y tascas participantes, que intentarán alzarse con uno de los tres primeros premios que otorgan los clientes a los locales a final de mes. Un reconocimiento que va más allá del premio en sí mismo. Es la repercusión, el éxito y la publicidad para los propios establecimientos.

Image

Cartel oficial de la Ruta de la Tapa de San Benito | ATLÁNTICOHOY

Durante todo el mes de julio, quien desee ser partícipe desde el prisma del consumidor, podrá conseguir el gastromapa para disfrutar de una tapa especial y una copa de vino u otra bebida por tres euros en esta décima Ruta de la Tapa. Porque el cliente es el jurado.

Con la fecha ya abierta de la ‘competición’ gastronómica, nosotros hacemos parte de la ruta con el objetivo de que sean los propietarios o encargados los que nos descubran las tapas que ya se pueden probar en sus establecimientos.

Como no podía ser de otra manera, empezamos con el último vencedor: el Rakaposhi Tapas-Bar, que se hizo con la Tapa de Oro 2016 gracias a su ‘Besos del Himalaya’. Con la sorprendente oferta gastronómica del local, centrada en la comida del norte de Pakistán, de un valle llamado Hunza, el Rakaposhi prepara una tapa “muy divertida que se llama Gongo Karaima Gon”. Lo explica Sonia García, dueña del bar, junto a su marido Ali, natural de la región que inspira el local. “Habrá un pequeño juego a ver quién descifra lo que esto significa”, añade.

Image

Diploma de vencedores de la Ruta de la Tapa 2016 | ATLÁNTICOHOY

En esta edición presentan una tapa que tiene pollo y calabaza. "Una mezcla de dulce picante muy rica, entre un estofado típico del valle y una especie de puré de calabaza que se puede usar de postre o de acompañamiento. Una mezcla de dulce y picantillo”, resalta Sonia.

La propietaria confiesa que la victoria del año pasado “fue toda una sorpresa, una felicidad que no se puede explicar” y recomienda a todos los locales laguneros que se animen y se apunten en futuras ocasiones. La principal repercusión del éxito es “la cantidad de personas nuevas que visitan el bar y que acaban repitiendo”, reconoce.

En la misma calle, la de Capitán Brotons, se encuentra uno de los establecimientos más llamativos del casco lagunero, la Cervecería Beers. Su encargado, Leopoldo Díaz, explica que, como local especializado en hamburguesas, presentan “una empanadilla cheeseburger”.

Image

Leopoldo Díaz es el encargado de Beers, uno de los locales más reconocidos desde el exterior | BEERS

“Siempre buscamos utilizar nuestro secreto, que es nuestra carne y este año hemos decidido hacer un rollito relleno de carne y queso, con un poco de pico de gallo, una ensaladita con tomate, cebolla, un chorrito de lima, un poquito de crema agria y una crema de aguacate”, indica ‘Leo’.

Algo que destacan en Beers, es lo vital del evento en un mes donde una ciudad universitaria se vacía y la gente se va de vacaciones. “Tendría que ser un mes flojo para el comercio lagunero y, sin embargo, gracias a la ruta de la tapa se ha convertido en uno de los mejores meses del año”, asegura Leopoldo sobre la incidencia de la Ruta de la Tapa en el mes de julio.

Un experto en esto de las tapas es el jefe de cocina del Hotel Nivaria (Plaza del Adelantado), Jonay Darias. A su victoria en una ruta de San Isidro, suma un segundo puesto en Adeje con el Hotel Baobab Suites y otras participaciones gastronómicas. Pero ahora se estrena elaborando una para el Café Nivaria. “Vamos a hacer una espuma de papas fritas con un huevo un poco curado a baja temperatura, un chip de papas fritas, un poco de chorizo, un caldo de jamón ibérico y unas puntillas del huevo con pimentón”, explica el chef. “Nos complicamos un poco la vida, pero la gente ya tiene una expectativa en la ruta de la tapa y se busca un nivel dentro de la ruta y nosotros jugamos un poquito con eso”, añade entre risas Jonay. 

Image

Jonay Darias, jefe de cocina del Hotel Nivaria | ATLÁNTICOHOY

“He estado en otros locales en los que tuvimos más de 2000 visitas para la tapa. Si solo viene ese número de personas a un único lugar, más las que no hayan podido venir, supone un tránsito muy grande en La Laguna”, aclara en relación a la repercusión en la ciudad.

El Café Mundial abrió el verano pasado y ya se ha hecho un hueco en La Laguna y en su segunda participación apuntan fuerte. “Vamos a hacer empanaditas argentinas, más pequeñas de lo normal para ajustarse a las condiciones de la Ruta de la Tapa. Las hemos probado y están muy ricas”, admite el dueño de la cafetería Julián Varela. 

Además, destaca que a quien más gusta y atrae es “al turismo interno de la isla”. Nos cuenta que cuando los visitantes no residentes e Canarias llegan y le explican la ruta, lo reciben “como una sorpresa”. “El año pasado se lo explicábamos, se cogían el librito y se iban de ruta, pero está hecho para la gente de aquí, que le divierte más”, apunta Julián.

Image

Julián atiende en el interior del Café Mundial, que se completa con un patio interior | ATLÁNTICOHOY

Un caso muy particular es el del veterano Bodegón Tocuyo, con su propietario Manolo García al pie del cañón desde hace 37 años. “No pretendo ganar la ruta, pretendo estar siempre ahí”, aclara quien ha participado en cada una de las diez ediciones de la Ruta de la Tapa, con el único objetivo de ayudar a la dinamización de la ciudad.

“La tapa de este año se llama Poseidón y lleva la tostada, tomate, aceite de oliva virgen, atún, vinagre y el tridente. Son buenas porque son de lo que tengo aquí, pero ojalá tuviera una buena cocina para lucirme con una tapa”, reconoce Manolo.

Desde su experiencia de casi cuatro décadas, nos da un interesante apunte. “Antes de que se hiciera la Ruta de la Tapa se hacía una ruta no oficial para conocer La Laguna y yo siempre tenía una degustación cada semana gratis”.

Image

Manolo García con su joven equipo del Bodegón Tocuyo | BODEGÓN TOCUYO

Son 31 días para poder vivir La Laguna de una perspectiva gastronómica diferente, donde los más aventureros aspiran a conocer cada una de las 56 tapas en concurso para poder votar con todas las de la ley ¿Se atreverá alguno? ¡Mucha suerte y a comer y beber!