La refinanciación de la deuda ahorra a Canarias más de 70 millones de euros

Tubigú

El plan de refinanciación de la deuda pública del Gobierno de Canarias acordado el año pasado ha permitido a la Comunidad Autónoma ahorrarse por ahora unos 73 millones de euros en intereses, gracias a la suscripción de nuevos préstamos a interés cero para amortizar antiguos créditos con tipos más altos.

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, informó en comisión parlamentaria, a pregunta de la diputada de NC Esther González, de que la política monetaria del Banco Central Europeo ha permitido la caída del precio del dinero, de manera que Canarias, que es una comunidad "rigurosa y solvente", se está financiando a tipo cero en los mercados privados.

En agosto de 2020, Hacienda amortizó 748 millones de euros con tipos medios al 0,87% con un crédito al 0%, lo que permite un ahorro de 14,6 millones de euros en intereses, detalló Rodríguez.

En septiembre, el crédito para amortizar deuda fue de 942 millones y el ahorro de 15,9 millones de euros y en noviembre fueron otros 1.022 millones con un ahorro de 31 millones junto a una ampliación del plazo de amortización. Eso hace un total de 61,6 millones de euros que se ha ahorrado la Comunidad Autónoma en intereses.

Este mes se ha sacado al mercado otra póliza de 584 millones para la que ya se han recibido ofertas, y a falta de su adjudicación el ahorro en intereses podría ser de entre 10 y 12 millones de euros, lo que elevaría la cifra acumulada a 73 o 74 millones, calculó el consejero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...