La Recova, Medalla de Oro de Canarias en su 75 cumpleaños

No podía esperar mejor regalo en su cumpleaños y la Recova de Santa Cruz de Tenerife lo recibió en su 75º Aniversario tras el anuncio, por parte del Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien señaló, durante la celebración del Día Grande de éste histórico establecimiento, que “el lunes se llevará a Gobierno la elevación para que el Mercado Nuestra Señora de África sea Medalla de Oro de Canarias”. El acto previsto por la Cooperativa del Mercado se llevó a cabo, tal y como se había previsto en su programa, y una de las guindas de la tarta que se comió como cierre del mismo fue este anuncio que hizo el principal representante del Gobierno Regional, toda una sorpresa no solo para el equipo de la Administración de la Recova, sino para los más de 200 comerciantes que componen este legendario establecimiento santacrucero.

Fernando Clavijo recogió la importancia de la historia que han vivido los comerciantes de este establecimiento emblemático que ha sido uno de los motores de la economía regional

A la 10 de la mañana, de forma puntual empezaba el Cumpleaños de la Recova. En este caso no había globos, ni chocolate con bizcocho, aunque sí hubo tarta, y también se contó con un gran regalo, que cualquier niño espera el Día de su Cumple, y en este caso el niño es grande, de 75 años, el Mercado Nuestra Señora de África, que recibió la mejor bicicleta de su vida y ha sido la Medalla de Oro de Canarias, que le será entregada el próximo 30 de mayo, festividad del Día de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Mercado Nuestra Señora de África es el primer mercado de abastos de Canarias que recibe esta distinción y, en este caso, ha sido como señaló el Presidente del Gobierno de Canarias durante el acto, “por la labor realizada durante nada más y nada menos que 75 años por este Mercado para el día a día de los canarios”, -palabras que luego ratificó en una entrevista en vídeo concedida a ATLANTICOHOY.COM-.

La voz de Los Sabandeños, Besay, puso el comienzo a esta mañana esperada por los comerciantes del Mercado Nuestra Señora de África, como resaltó Estefanía Hernández, presidenta de esta institución comercial en el momento de su intervención. Dirigió el protocolo de apariciones en el escenario el joven presentador Elvis Sanfiel. Besay abrió con el anunciado “¡Ay, Santa Cruz¡”, obra del compositor Fernando García Morcillo. Seguidamente, inició el apartado de palabras Estefanía Hernández, quien agradeció los años dedicados a la Recova a “los comerciantes, los que están y los que ya no están entre nosotros, a nuestros clientes, las administraciones públicas que nos han abierto las puertas y a los Medios de Comunicación, quienes a pesar de las inclemencias han estado ahí con nuestro Mercado Nuestra Señora de África”. También señaló la importancia de que “sigamos siendo parte de la historia de Santa Cruz, pero como entidad del comercio de abasto como actividad principal y evolucionando con los tiempos como lo hemos sabido hacer hasta ahora”, apostilló Hernández.

Intervenciones institucionales
Se continuó con el momento de participaciones protocolarias y así, seguidamente, se pasó la palabra al Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien destacó “la necesidad no solo de reconocer la aportación que ha hecho la Recova, como a mí me gusta llamarla, a Santa Cruz, sino además saber que contamos con ella ya más de 75 años para seguir haciendo crecer nuestra ciudad”, explicó. “No debemos olvidar cómo el Mercado Nuestra Señora de África ha sido el corazón de la ciudad, siendo la verdadera despensa de nuestra capital, sino que además debemos tener claro que es parte de nuestro futuro y de nuestra historia del mañana, como lo ha sido hasta ahora”. En este sentido, Bermúdez señaló la obra que “se está planificado y preparando en aprobación para la peatonalización de la zona trasera del Mercado y así ampliar aún más este eje capitalino, que tanto necesitamos”.

Carlos Alonso: “Hay que recordar el trabajo que la Administración y la propia Estefanía Hernández, quienes han sabido guiar, beneficiando con ello a toda la Isla de Tenerife”.

Por su parte, el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, recordó también “no solo la labor de todas las instituciones que hemos apoyado al Mercado, sino especialmente hay que recordar en el Día de su Cumpleaños el trabajo que la Administración y la propia Estefanía Hernández, como Presidenta de su Cooperativa, han sabido guiar y que han beneficiado con ello a toda la Isla de Tenerife”.

Terminó el momento de participaciones el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien además de anunciar la Medalla de Oro de Canarias para la Recova el próximo Día 30 de Mayo, también hizo especial hincapié en “lo que la Recova ha significado como un ejemplo a seguir de institución comercial que ha sabido adaptarse a los tiempos manteniendo su tradición e incorporando caracteres nuevos propios de los momentos que hemos vivido y los que estamos ahora mismo superando. Se ha reinventado continuamente y ese es uno de los secretos de su gran trabajo”, apuntó.

Carmen Pérez, “Arco de la Recova”
En el momento final, se procedió a la entrega del “Arco de la Recova” a una de las comerciantes que ha sido testigo del cambio en el Mercado Nuestra Señora de África, tras 75 años, y también lo fue incluso del paso de la “Recova Vieja” a este edificio que en 1943 el General Serrador entendiera como necesario para el futuro de Santa Cruz. La comerciante galardonada fue Carmen Pérez Vera, Carmita la frutera, como la conocen los habituales de siempre de la Recova. Carmita es uno de los baluartes vivos del Mercado y recibió esta distinción entre lágrimas, compartidas, entre otros, por la propia Presidenta del Mercado, Estefanía Hernández. Como posteriormente recordó Estefanía: “yo era una niña, cuando llegué a la Recova, y Carmita era una jovencita. El tiempo ha pasado y mujeres como Carmita han sido las verdaderas protagonistas de la historia de nuestro Mercado Nuestra Señora de África”.

Image
Carmen Pérez Vera, Carmita la frutera, como la conocen los habituales de siempre de la Recova, recibe el galardón | AH

No se bajó el telón, como final del acto, de esta gran obra, de este gran Cumpleaños, sino que se usó para dar fin a la fiesta una gigantesca tarta realizada por “La Tartería”. Igualmente, el final sonoro lo pusieron el grupo “La Vendimia”, con sones tradicionales de las Islas y ataviados con trajes de época.

La celebración oficial del 75 Cumpleaños de la Recova santacrucera pone el comienzo a un amplio programa que se desarrollará durante todo este año con motivo de los primeros 75 años de historia de este señero comercio de abastos, ubicado en el corazón capitalino, y que nació tras el cierre de la Vieja Recova –hoy sala de arte- y la construcción e inauguración de este edificio actual a las puertas del Puente Serrador.

Imágenes del acto | AH