Canarias se conciencia con el reciclaje del vidrio

La recogida selectiva de envases de vidrio depositados en contenedor ha aumentado en un 40 por ciento en Canarias en los últimos cinco años, y se situó en 43.986 toneladas en 2019, según informó este lunes la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Este dato implica que Canarias es la quinta comunidad autónoma donde más crece la recogida selectiva de envases de vidrio, con un incremento del 8,1% respecto a 2018, y Las Palmas fue la provincia que más recicló con 22,8 kilogramos por habitante, por encima de Santa Cruz de Tenerife, con 17,8 kilos por habitante.

Según estos datos, como media, cada canario depositó en el contenedor verde 20,4 kilogramos de vidrio, unos 70 envases por persona, una cifra por encima de la media nacional.

Además de la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó la recuperación de 4.291 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de la planta de Residuos Urbanos (RU) del Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro).

♻️ Los canarios y canarias se comprometen más con el reciclaje.

Crecemos un 40% en la recogida selectiva de envases de vidrio 👍🏻

Así nos lo explica Ecovidrio 🌐 https://t.co/fIPg9ZYCLQ pic.twitter.com/prckY3eCJS

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha destacado al respecto “el índice de sensibilización ciudadana, ya que sin la contribución de los residentes en Canarias, estos datos no se podían haber alcanzado”.

José Fuster, director de Operaciones de Ecovidrio, ha subrayado que este notable crecimiento en el archipiélago evidencia que los canarios están cada vez más concienciados con la importancia del cuidado del planeta en un contexto de emergencia climática sin precedentes.

Sin embargo, añade el directivo, "no nos detenemos aquí" porque, añade, Canarias aún tiene potencial de crecimiento y por ello Fuster expresa su intención de seguir trabajando de la mano de las administraciones, profesionales hosteleros y ciudadanos "para lograr superar los ambiciosos objetivos que nos marca la Unión Europea”.

Según Ecovidrio, el reciclaje de envases de vidrio en Canarias en 2019 ha logrado que se eviten las emisiones de CO2 equivalentes a recorrer en avión la distancia Madrid-Santa Cruz de Tenerife más de 56.000 veces y la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a más de 5 veces el peso de la Torre Eiffel.

También ha ahorrado la energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Canarias más de dos meses.