industria audiovisual de canarias

"La producción local va a suponer otro gran salto para la industria audiovisual de Canarias"

Tubigú

Ya es conocido que las Islas Canarias se han convertido en un plató de producciones audiovisuales de todo tipo. Películas naciones e internacionales -grandes éxitos mundiales incluidos-, programas de televisión, anuncios publicitarios y otras fórmulas han provocado un boom de la industria audiovisual de Canarias en la última década.

Para conocer las claves y cómo es la parte que no conocemos del trabajo canario en estas producciones, hemos querido conversar con Jaime Romero Cerdá, consejero delegado de Macaronesia Films, empresa líder desde el año 2015 en gestión de rodajes, proveedor de servicios y equipamiento para producciones extranjeras y nacionales en Canarias.

Macaronesia Films

"Macaronesia Films es una empresa que nace de la unión de empresas industriales canarias que se unen para intentar impulsar un proyecto industrial alrededor de la actividad audiovisual en Canarias. Tenemos varias ramas de actividad. Por un lado, prestación de servicios a la producción audiovisual a las empresas que quieren venir a rodar a Canarias, y después tenemos diferentes divisiones industriales vinculadas al alquiler de equipamiento especializado para audiovisual. Todo lo que es el equipamiento para rodar en Canarias. A partir de ahí hemos ido diversificando. Empezamos haciendo producción de cine español y poco a poco hemos entrado a hacer servicios de producción a publicidad, a reality shows y programas de televisión internacionales".

Boom de Canarias en lo audiovisual

"Lo que se produjo aquí fue un cambio de modelo a las ayudas al audiovisual en España. Con el anterior gobierno se impuso un sistema de ayudas a través de incentivos fiscales. En vez de ayudas directas, se hizo una apuesta por generar un sistema de deducción donde todo aquel que pudiera rodar una película tenía derecho a una serie de ahorros fiscales. En Canarias, con nuestro REF tenemos unas diferencias sobre las deducciones que se aplican a nivel nacional y eso nos da un diferencial de 20 puntos frente al resto de La Península, que es lo que provoca la oportunidad para que a Canarias puedan venir a rodar. Esa evolución del rodaje en Canarias es la que está provocando que se puedan formar técnicos, que se puedan generar empresas especializadas en la prestación de servicios a este tipo de proyectos e industria. A su vez, ese desarrollo industrial nos permite acceder a mercados diferentes, como proyectos de publicidad o televisión".

 

"La evolución del rodaje en Canarias es la que está provocando que se puedan formar técnicos, que se puedan generar empresas especializadas en la prestación de servicios a este tipo de proyectos e industria"

 

Más allá de los incentivos fiscales

"Canarias es un territorio que es muy atractivo para el rodaje por nuestro clima, porque puedes rodar muchas cosas diferentes en un territorio pequeñito. Puedes rodar en un entorno volcánico espectacular, en medio de un pinar maravilloso y luego meterte en una selva en una única isla y eso es un valor. Antes, rodar en Canarias era muy caro, porque tenías que traerlo todo y tenías que moverte. Eso hacía que por muy atractivas que fueran las localizaciones no se produjera nunca una recurrencia en los rodajes porque era muy gravoso para las productoras".

 

Puestos de trabajo

"El sector audiovisual funciona como el sector de la construcción. Es decir, los equipos se crean para cada proyecto específico. Entonces, en una película española, de media puede generar en torno a 70 puestos de trabajo. Dependiendo del número de proyectos vas provocando que se generen más oportunidades. También es cierto que en la medida que se ha ido consiguiendo formar a técnicos cualificados en Canarias, cada vez es más común encontrarnos a profesionales canarios en los proyectos".

Canarios en el sector

"Cada vez hay más. Es cierto que es una industria muy nueva y hace falta una tecnificación que hay que provocar y eso nos lo dan las recurrencias en los rodajes y la experiencia que va ganando la gente en los equipos y estamos notando que cada vez hay más canarios que van asumiendo puestos de más responsabilidad dentro de las producciones. Junto a eso, el Gobierno de Canarias está haciendo una apuesta con ayudas al sector para impulsar producción local, no solo la que viene de fuera, y eso también está ayudando a técnicos que puedan participar e impulsar sus propios proyectos en Canarias. Es interesante porque va a suponer otro gran salto para la industria audiovisual de Canarias".

La pandemia

"Estábamos con la serie Hierro y además en dos producciones en paralelo adicional. Se produjo un parón complicadísimo del viernes al lunes. Se nos quedó infraestructura en El Hierro y ya no había forma de sacarla de allí. Lo mismo nos pasó en otras islas y sufrimos una situación dramática. Las empresas locales en un momento determinado pasamos a cero, parada en seco total. Nos generó una incertidumbre muy grande. A partir de ahí, poco a poco se fue retomando actividad, como Hierro, que se reactivó, y alguno más, pero es cierto que el cine a nivel global sufrió un bajón importantísimo en Canarias".

Recuperación

"En 2021 estamos viviendo una situación de cierta dificultad, pero tenemos la fortaleza de que Canarias es uno de los pocos territorios que a día de hoy puede ofrecer una seguridad con buen clima en temporada de invierno para rodar, porque no tenemos excesivos problemas con la covid y un sistema sanitario europeo de primer orden. Estamos intentando navegar en este mar revuelto con movimiento que, quieras que no, es una circunstancia que otros sectores desgraciadamente no están pudiendo seguir".

 

"En 2021 estamos viviendo una situación de cierta dificultad, pero tenemos la fortaleza de que Canarias es uno de los pocos territorios que a día de hoy puede ofrecer una seguridad con buen clima en temporada de invierno para rodar, porque no tenemos excesivos problemas con el covid y un sistema sanitario europeo de primer orden"

 

Proyectos

"Este arranque de año ha sido muy intensivo en publicidad. Acabamos de lanzar la última campaña nacional de la ONCE, impulsado rodajes para compañías como Pantene y ahora estamos en fase de preparación de un reality show extranjero que se va a rodar en los próximos meses aquí y alguno español, a parte de otras actividades derivadas de nuestra actividad rental de equipamiento".

Futuro del sector en Canarias

"Todavía Canarias está buscando su espacio y no sabemos muy bien hasta donde llegaremos. Es verdad que Canarias es un territorio fragmentado y eso dificulta a las empresas llegar a economías de escala, pero la expectativa es que por lo menos hay actividad. Yo creo que Canarias en la medida que sea capaz de formar a profesionales, conseguir que cada vez haya más personal cualificado, que sus proveedores y material técnicos esté aquí, tenemos todavía un recorrido por recorrer. Estamos en una industria muy incipiente y muchas empresas locales se están poniendo las pilas. Dependerá de nosotros hasta dónde podamos y queramos llegar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...