La pobreza ya afectaba o amenazaba al 35 % de los canarios antes de la covid

AdminsitradoresFincasSC

Uno de cada tres canarios, el 35 %, sufre o está en riesgo de sufrir pobreza y exclusión social, una tasa que supera en diez puntos las que se observa en el resto de España, según el décimo informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Aunque ha retrocedido un punto desde 2019 (de 36 % a 35 %), la tasa Arope de Canarias revela que cerca de 800.000 canarios pasaban ya por dificultades económicas graves antes del inicio de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Pese a todo, "todavía no podemos hablar con datos de las consecuencias que nos traerá la actual situación de crisis social y económica provocada por la Covid-19". Así lo afirma la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, quien mantiene que, pese a todo, este Gobierno "no ha necesitado conocer esos datos para ponernos a trabajar y articular toda una batería de medidas de protección a las personas más vulnerables”.

Afirma además la viceconsejera que “en Canarias el paro y la pobreza son estructurales" y, por tanto, "necesitan de un conjunto de acciones tanto sociales como económicas".

Según defiende, "desde que asumimos la consejería de Derechos Sociales hemos ido aprobando toda una serie de medidas con el fin de ir paliando una situación que ya era complicada antes de la crisis sanitaria”. La viceconsejera destacó, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • La modificación de la Prestación Canaria de Inserción para incluir a familias con menores a cargo
  • La aprobación del Ingreso Canario de Inserción a través del cual se ha otorgado un colchón económica a más de 16.000 familias
  • El impulso del proyecto de la Ley de Renta Ciudadana, que llegará al Parlamento a finales de mes.

Los datos de este décimo Informe ponen de manifiesto, indicó la viceconsejera de Derechos Sociales, que “España está muy lejos de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020”.

10 puntos por encima de la media nacional

En cuanto a los datos del X Informe, Fernando Rodríguez, indicó que en el año 2019 el 35% de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto supone en términos absolutos unas 773.053 personas residentes en las Islas.

Esta cifra sitúa a Canarias 10 puntos por encima de media nacional, fijada en el 25,3% (11.870.000 personas), y con el tercer porcentaje AROPE más elevado, solo inferior a Extremadura y Andalucía.

Del mismo modo, un 3,9 % de la población de Canarias se encuentra en condiciones de privación material severa, unas 86.000 personas.

En lo relativo al empleo, un 14,8 % de la población menor de 60 años vive en hogares "con baja intensidad de empleo", en una cifra que engloba a 249.291 personas, cuatro puntos más que la media nacional. Es la cuarta tasa más alta de España.

Canarias es además la cuarta comunidad por la cola en retribuciones, con uno de los salarios más bajos del país.

A nivel nacional, el informe registra que la pobreza infantil se ha incrementado seis décimas respecto a 2018 con una tasa de 27,4 %.

 

Tasa de Riesgo de Pobreza

En relación a la Tasa de Riesgo de Pobreza, los datos reflejan que se sitúan en un 28,5% de la población vive con 641 euros mensuales por persona, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esto significa que residen en Canarias unas 628.282 personas en riesgo de pobreza, 53.718 menos que en 2018.

“La situación de pobreza en Canarias se va a fragilizar aún más”, señaló el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en alusión a los actuales datos macroeconómicos, según los cuales el Índice de Precio al Consumo (IPC) en el Archipiélago se ha incrementado en un 0,4% , sobre todo en alimentos, calzado y bebidas alcohólicas.

“Todo ello se trasluce en una acentuación de los perfiles que las familias que se encuentran en situación de exclusión social y de pobreza o en riesgo de padecerla”, afirma.

En este sentido, para afrontar la crisis de la covid-19 hay que "buscar una forma diferente de construir, otros caminos" porque hay "desigualdad entre las personas y los territorios con la fractura norte-sur" y "estrategias de protección insuficientes", ha señalado Lorenzo.

La mejora de los niveles educativos "no ha reducido la tasa de pobreza", por lo que es necesario una "política redistributiva para afrontar con más entidad y solidez" la situación, ha añadido.

Lorenzo ha destacado, además, que se ha acentuado la pobreza en "los perfiles de las personas que trabajan y son pobres, en un 14 %, así como en personas mayores con pequeñas pensiones". Asimismo, entre los desempleados la tasa de pobreza es del 43,3 %, la más alta dentro de los grupos de actividad.

Se puede consultar el X Informe en la página web de EAPN: https://www.eapn.es/estadodepobreza

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200