La otra cara de la información sobre el volcán de La Palma: los bulos

Guardar

Erupción La Palma | EFE
Erupción La Palma | EFE

La erupción del volcán en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma es el suceso por excelencia en las últimas 24 horas. Vivimos en una era donde la información se actualiza prácticamente de manera inmediata gracias a internet y las redes sociales, pero en muchas ocasiones es un arma de doble filo. La sobreinformación, los bulos o los falsos datos se han disfrazado de realidad y han llegado a miles de personas a través de las redes sociales o en cadenas de WhatsApp. Estos son algunos de ellos:

No se puede beber agua en las zonas afectadas

Durante la mañana de este 20 de septiembre circulaba por las redes que no se podía beber agua del grifo en las zonas afectadas por el volcán. Inmediatamente, este bulo fue desmentido por el Cabildo de La Palma a través de sus perfiles en redes sociales, señalando que se trata de un bulo y que sí se puede consumir agua del grifo en las zonas afectadas con total normalidad. Desde la institución destacaron que los técnicos del Cabildo están monitorizando frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo.

¿Esta erupción afecta al Teide?

Son muchas las personas que durante el pasado domingo 19 de septiembre han afirmado en redes sociales como Twitter y Facebook que la erupción del volcán de La Palma podría ❝despertar❞ al Teide. El geólogo Nahúm Méndez Chazarra, (@geologoenapuros) que durante estos ha resuelto en Twitter algunas dudas sobre este fenómeno, ha aclarado que no hay ninguna prueba que de alas a esta afirmación y que la mayoría de los sistemas volcánicos no están conectados entre sí.

Un volcán de Islandia se cuela en La Palma

La aplicación de mensajería WhatsApp también se ha convertido en una vía para compartir todo tipo de información que muchas veces es falsa. Tras la erupción del volcán se difundieron numerosos vídeos grabados por las personas que se encontraban en la zona afectada. Entre ellos se hizo viral uno en particular donde se aprecia un río de lava mientras se escucha a una persona asegurar que esa imagen pertenecía a la isla, aunque el paisaje que se ve está muy lejos de ser en La Palma. Efectivamente, se trata de un bulo con un vídeo del volcán Fagradalsfjall, en Islandia.

El famoso tsunami que arrasaría la costa de Estados Unidos

Una investigación del año 2001 vuelve a cobrar fuerza tras la erupción en La Palma. Se trata de un artículo científico publicado hace una década. En él, se hablaba de que una posible erupción en la Cumbre Vieja provocaría un derrumbe masivo del terreno, lo que causaría un tsunami que llegaría a alcanzar la costa de Estados Unidos. Esta teoría ya fue desmentida en el año 2017. Desde el PEVOLCA descartan que la erupción en la Cumbre Vieja genere una ola gigante hacia la costa americana.Autora: Alba Marichal