
La ONU respalda la celebración de la reunión entre Trump y Kim Jong-un
Publicado el 10 marzo 2018
in Actualidad
El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó hoy la celebración de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y alabó la "visión" de todas las partes involucradas en la iniciativa.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró "animado" por el anuncio de ese encuentro, que en principio se celebrará en mayo.
El jefe de Naciones Unidas destacó el "liderazgo y la visión" de todas las partes y reiteró su "apoyo a todos los esfuerzos para una desnuclearización pacífica de la península de Corea".
La ONU, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto duras sanciones a Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles, ha defendido siempre que la solución definitiva al conflicto pasa exclusivamente por el diálogo.
¿Qué podemos esperar del encuentro entre Kim Jong Un y Trump? https://t.co/IbdH78vwog
— CNN en Español (@CNNEE) 9 de marzo de 2018
En las últimas semanas, la organización ya había expresado su esperanza por los progresos en las conversaciones entre las dos Coreas y había animado a aprovechar el impulso de ese diálogo para lograr resultados.
Este jueves, emisarios surcoreanos viajaron a Washington para trasladar a Trump una oferta de Kim para reunirse "lo antes posible".
Como punto de partida, el líder norcoreano ofreció suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se mostró dispuesto a abordar la desnuclearización de la península de Corea.
El jefe de Naciones Unidas destacó el "liderazgo y la visión" de todas las partes y reiteró su "apoyo a todos los esfuerzos para una desnuclearización pacífica de la península de Corea".
Trump aceptó inmediatamente la propuesta y se prevé que la reunión tenga lugar en mayo, en una localización por determinar.
De celebrarse, el encuentro sería el primero de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.