La nuevas cepas reabren el debate sobre el tipo de mascarillas más recomendable

Tubigú

La decisión de Alemania de obligar a utilizar mascarillas FFP2 en el transporte público y en el comercio, ejemplo este últimp seguido por Austria, y el consejo de Francia de no usar las hechas en casa ante la irrupción de cepas más transmisibles como la británica ha reabierto el debate sobre la eficacia de los distintos tipos de máscaras protectoras que hay en el mercado.

¿Son seguras las mascarillas higiénicas que usamos habitualmente? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en que sí.

 

Defienden que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas, y que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

OCU ha hecho estas consideraciones ante las recientes noticias sobre la introducción en Alemania de la obligatoriedad de llevar mascarilla médica en algunos entornos, como el transporte público y otros espacios cerrados, y la discusión que ha generado en España.

Nivel de eficacia

La organización insiste en un comunicado que las higiénicas desechables (UNE 0064) y reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficacia de filtración de al menos un 95 % y un 90 % respectivamente, un nivel de eficacia equiparable al 95 % de las mascarillas quirúrgicas convencionales de tipo I.

Asimismo, las mascarillas quirúrgicas del tipo II y tipo IIR ofrecen una eficacia de filtración del 98 %, pero tal y como dice la OCU están dirigidas a un uso sanitario, lo mismo que las FFP2 Y FFP3.

Es más, según la organización, las quirúrgicas IIR, FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...