Inmunidad para el coronavirus

La mortalidad por covid en pacientes trasplantados de pulmón fue del 40%

Tubigú

Un estudio desarrollado por investigadores del hospital 12 de Octubre de Madrid junto al Servicio de Neumología del complejo hospitalario universitario de Canarias ha determinado la alta incidencia de la covid en pacientes con trasplante pulmonar y su mala evolución, con un porcentaje de mortalidad del 40 por ciento.

La investigación se ha realizado en este hospital madrileño con trasplantados de pulmón entre los meses de marzo y noviembre de 2020, lo que supuso el seguimiento de 237 pacientes, de los que 25 desarrollaron el coronavirus, un 10,5 por ciento.

El estudio también concluye que la administración del fármaco 'tocilizumab' se asoció a una menor mortalidad en los trasplantados pulmonares, mientras que el uso de corticoides o hidroxicloroquina no supuso ningún efecto de mejora en la supervivencia del paciente.

No obstante, la investigación señala que se necesitan estudios comparativos más amplios para confirmar los resultados obtenidos así como las complicaciones a largo plazo en pacientes trasplantados de pulmón e infectados con SARS-CoV-2.

Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes

El estudio se presentará en el sexto congreso de la Sociedad Española de Trasplantes, que se celebrará entre los días 12 y 14 de febrero y reunirá a más de 500 expertos nacionales e internacionales que analizarán las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.

Expertos del Servicio de Neumología y del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital madrileño han participado en el estudio, junto al Servicio de Neumología del complejo hospitalario universitario de Canarias.

El congreso, que tendrá lugar en formato online, servirá para que los sanitarios especializados pongan en común avances científicos y experiencias al objeto de lograr una mejor expectativa de vida en los pacientes trasplantados.

En este foro también se abordará la donación y trasplante de órganos que ha descendido de manera notable en los últimos meses: un 18,8 por ciento menos en trasplantes y un 22,8 por ciento menos en donaciones en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...