8-M | “La mejor manera de parar los desplantes machistas es con mucha profesionalidad”

La producción musical, como muchos otros nichos laborales, es un sector profesional copado mayoritariamente por hombres. Haciendo frente a esa corriente, sin una actitud contestataria, pero sí firme y con convicciones, se encuentra Inma Galván.  A sus 46 años, acumula ya 17 en sus labores de promotora, representante de artistas y agitadora cultural. Este 8 de marzo, parará, se suma a la huelga feminista.  “La conquista empieza por una misma y por ello debemos de luchar, por nuestra libertad a todos los niveles; libertad de pensamiento, de acción, de ideales, de amor, libertad con respeto por nosotras mismas”.

- ¿Cómo llegó al mundo de la producción?

- Llegué de la mano de quien es actualmente mi marido Ras Kuko, cuando él todavía era líder de la banda de reggae Cañaman. Empecé con ellos de manager y una cosa llevó a otra. Trabajamos mucho por aquel entonces; la música y los músicos eran más valorados, no había redes sociales, las redes eran las personas físicas que apostaban por la buena música; el contacto con ese mundo, desde el momento de una llamada para cerrar una actuación hasta el momento de la vuelta a casa era mágico; me envolvió y de repente estaba haciendo producciones con distintos artistas del género y ahí seguimos, en la lucha.

- ¿Por qué se ha centrado especialmente en el reggae? ¿Qué tiene de especial este género musical?

- Desde los 12 años escuchaba esa música en casa, ya que era la banda sonora de la vida de mi hermano en ese momento y eso hizo que fuera la banda sonora de la mía. Fue un flechazo, me conquistó. Mi primer concierto fue el de Jimmy Cliff en la Plaza de Toros de Tenerife y desde entonces y hasta ahora y han pasado unos años, sigo viviendo y soñando con esta música. La música es música y es cierto que  algunos géneros  te llegan más que otros y éste a mí me hace sentir bien, me identifico con muchas de sus letras y me gusta la filosofía que transmiten.

"Llevo más de 17 años trabajando en esta profesión y he me he topado con algún que otro desplante, algún comentario machista, alguna confusión"

- ¿Qué complicaciones tiene realizar en Tenerife una producción internacional?

- Siempre que se hace una producción, sea donde sea, pueden surgir complicaciones, pero si ya trabajas con artistas internacionales se puede complicar algo más por el tema de los vuelos, de las fechas disponibles, la insularidad, las salas, recintos. Son muchos factores a tener en cuenta que unas veces fluyen muy bien y otras no y eso es lo que hace que los profesionales de este medio,  aun sabiendo los riesgos, apostemos, porque es nuestra forma de vida y nos gusta.

- ¿Cómo es el trabajo de promoción de un artista como Ras Kuko desde Tenerife?

- Hoy en día el trabajo de promoción de un artista se puede hacer desde cualquier parte del mundo, pero bien es cierto que el salir de la Isla para presentar tus nuevos trabajos es mucho más complicado; dependes mucho de las RRSS y actualmente éstas están saturadas de información. Yo tengo la suerte de trabajar con un gran profesional, que siempre está en continuo crecimiento, que sigue sorprendiendo con cada composición musical, cada letra y sin lugar a dudas en sus directos. La mejor promoción es tocar y llevar al directo sus temas, en eso trabajamos mucho.

- ¿Con qué proyecto está trabajando en la actualidad?

- Actualmente estoy trabajando en varios frentes de la mano de la empresa New Event, con quién estoy colaborando. Este sábado estaremos con The Original Wailers en la Sala Cubik; será una noche para disfrutar de la música reggae donde se escucharán muchos temas que sin duda han sido la banda sonora de más de uno. En abril estaremos con UB40, otro de los  clásicos que no se pueden perder los amantes del reggae y de la buena música. En este caso le abrirá el show Ras Kuko & One Xe Band. El 30 de junio llegará el encuentro internacional Feeling Festival, con muchos grandes artistas llegados de fuera. Sin duda, una apuesta muy fuerte por parte de la promotora.

- ¿Ha encontrado alguna dificultad añadida en su profesión por el hecho de ser mujer?

- Sí, sobre todo al principio. Llevo más de 17 años trabajando en esta profesión y he me he topado con algún que otro desplante, algún comentario machista, alguna confusión. La mejor manera de parar los desplantes machistas es con mucha profesionalidad.

- ¿Secundará la huelga de feminista del día 8?

- Sí. Estoy totalmente a favor de que haya una igualdad real entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, en el laboral, en el social, en la política. Sobre todo hay que concienciar a las nuevas generaciones, para que dejen a un lado algunos malos hábitos adquiridos generacionalmente y tratar de dar ejemplo. De nada sirve que intentemos concienciar al joven  si  nosotros no respetamos al que tenemos al lado y principalmente a nosotros mismos. En esa lucha estamos, poder ser libres y disfrutar de nuestra profesión, que no nos hagan sentir mal por el hecho de ser mujeres. La conquista empieza por una misma y por ello debemos de luchar, por nuestra libertad a todos los niveles, libertad de pensamiento, de acción, de ideales, de amor, libertad con respeto por nosotras mismas.