La mediación y su nexo con la conciliación en la vida familiar, personal y laboral

La conciliación de la vida familiar laboral y personal busca, entre otros, una igualdad entre hombres y mujeres. La Ley de conciliación de la vida familiar y laboral fue decisiva al afrontar, de forma directa, aspectos de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Posteriormente, tiene lugar la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Desde la entrada en vigor de estas normas, corresponde a las empresas desarrollar medidas que se dirijan a llevar a cabo medidas en materia de conciliación; de otro lado, corresponde a la Administración desarrollar acciones, impulsar medidas dirigidas en este sentido.

A partir de aquí, se hace necesario incluir un Plan de formación, en las empresas, para hacer posible la conciliación. La implantación de políticas de conciliación genera múltiples beneficios  en la organización. Hablamos, entre otros, de flexibilización de la relación laboral, ampliación de los supuestos para tomar permisos, organización flexible del lugar de trabajo, del tiempo de trabajo; diseño flexible del trabajo, de los procesos y del contenido del trabajo,

Con el fin de evitar, gestionar  o solucionar las controversias que tienen lugar en este entorno, la mediación se revela como una herramienta clave para la prevención gestión y solución  de las controversias que se den en este ámbito.

De un lado, incidir el aprendizaje en Mediación es una buena estrategia: es una buena opción que las empresas, que las administraciones, desarrollen Planes de formación, que proporcionen las herramientas adecuadas para ayudar a gestionar, a solucionar, las controversias existentes. Se trata de que se incluya la  formación en técnicas de negociación, de mediación, donde se otorguen competencias, habilidades, tácticas, estrategias, técnicas necesarias e este entorno.

De otro lado, hacer referencia al cumplimiento normativo sobre esta cuestión es fundamental:

  • En el ámbito familiar, la mayor incorporación de la mujer trabajadora a su desempeño laboral no ha ido acompañada de todos los apoyos a la misma que le ayuden al desarrollo de esta actividad. Sin embargo, en este ámbito familiar, precisamente, relacionándolo con las posibilidades que presenta la mediación para gestionar las incidencias que surjan, hay que hacer referencia a que casi todas las leyes y reglamentos de desarrollo de la mediación familiar consagran y extienden la posibilidad de aplicar la mediación a conflictos que, en general, puedan afectar a la familia.
  • En el entorno laboral, hay que asegurar el cumplimiento de la legislación laboral que aborde la ordenación del tiempo de trabajo, entre otros. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral pretende: Proporcionar a los trabajadores y trabajadoras la opción de conciliar su vida personal, familiar y laboral es un elemento importante y sería conveniente una mayor implantación y extensión de cláusulas que remitan a mediación tanto para la prevención como para la solución de las controversias que tengan lugar en este ámbito.

Hasta ahora hemos visto algunos ejemplos de conflictos que vienen del ámbito familiar, laboral, y que acaben influyendo en el terreno personal. Por supuesto, el familiar puede afectar al laboral y viceversa. En el primer caso pensemos en una ruptura matrimonial que incide sensiblemente a cada uno de los miembros de la pareja y como esto llega al terreno laboral. En el segundo caso, pensemos en un despido, con las implicaciones que tiene y como puede afectar a su relación familiar. Evidentemente, un ejemplo y otro acaban teniendo un impacto en la vida personal, en este caso, de la mujer.

Resumiendo, insistir en la formación, en los planes de formación de los que hablábamos antes pueden ser una idea excelente para la prevención de controversias, se trata de estrategias desarrolladas en los diferentes entornos, competencias, habilidades…En realidad esta formación debería llegar a toda la sociedad, desde los colegios, Universidades, empresas…

De otro lado, además de la formación será importante llevar a cabo estas estrategias, estos planes, a cabo: una vez tienes el conocimiento quieres implantar algún lugar, centro donde desarrollarlo debido a las considerables ventajas que tiene. De un lado, puede hacerse a través de mediadores internos, en una organización, pueden beneficiarse de forma considerable porque se aplicarán estas herramientas de forma constante. De otro lado, si lo que se decide es que haya mediadores externos, en este caso, podrá hacerse una labor también muy interesante aportando la solución a cada caso planteado

Finalmente, se hace necesario la introducción de mecanismos que faciliten el consenso, que se creen canales de solución de conflictos en empresas, en organizaciones ya sea internos o externos.