"La mayor preocupación es el okupa por ideología"

HOSPITEN

Este martes, el Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife (CAF)  y el medio de comunicación digital AtlánticoHoy celebraron la 'Mesa de trabajo sobre ocupación de viviendas y protección del derecho a la propiedad privada'. Un encuentro online que trató la actualidad de esta situación en Canarias, y concretamente en Tenerife, desde el punto de vista de los administradores de fincas, abogados y la delegación de Participación Ciudadana.

En esta mesa de trabajo participaron los administradores de fincas Ana Isabel Rancel y José Antonio Acevedo, el presidente de la asociación Tinguaro Barrio Nuevo (La Laguna) Juan Luis Marín Carvajal, el abogado Javier Cenzual y se contó con la presencia de Delegación de Participación Ciudadana, representados por el Inspector de policía de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife Ángel González Gómez  y la policía Elena Rodríguez Martín adscrita a la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la misma Comisaría Provincial.

El Encuentro comenzó con la exposición de Juan Luis Marín de la complicada situación que están viviendo los vecinos de Barrio Nuevo, donde las okupaciones están protagonizando tristemente el día a día de sus vecinos. "Aquí en Barrio Nuevo la preocupación va a más. Con la crisis hay un alto porcentaje de okupa" , explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo. Puntualizando que “la mayor preocupación es el okupa por ideología”.

Por otro lado, los vocales del CAF que intervinieron en la Mesa, contextualizaron una situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo en Tenerife. Así, Rancel  destacó que en muchas ocasiones es la actitud del okupa que no quiere llegar a acuerdos la que más preocupa a los vecinos. “Destrozan cerraduras, cuartos de contadores, hacen enganches ilegales de agua y electricidad, descuelgan por la fachada conexiones de antenas y todo lo que crean convenientes porque se creen que es su cortijo”, comento la administradora de finas. Y finalizó el encuentro con una comparación: "Nadie concibe que si te roban un coche hay que esperar al juicio para que se bajen de él".

Sobre el movimiento de la okupación, Acevedo comentó que es más un movimiento de delincuencia, "no están tan organizados como parece, aunque en algunas zonas hay que estudiarlo". Desde su experiencia, el administrador de fincas afirmó con contundencia que "los okupas que yo me cruzo son gente que quiere vivir mejor que tú, no pagar nada y amargar a los vecinos. Ese es el okupa con el que yo me tengo que pelear"

Desde la representación de la Participación Ciudadana quisieron dejar claro el método de actuación por el que se rige la ley. De tal manera que “La usurpación de un bien inmueble lo configura como un delito. Delito leve si no se usa violencia o intimidación y delito grave si sí se usara. Al final nosotros tenemos que actuar siempre buscando la recopilación de todas las evidencias para ponerlo en manos del juez”, explicó González Gómez.

Por esa razón, su compañera, Rodríguez Martín, quiso incidir en que “el paso inicial es la denuncia”. Y además,  quiso dar un mensaje de tranquilidad: "que tengan confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Durante el encuentro, desde Atención Ciudadana también quisieron hacer un llamado a la población para el uso de la aplicación Alertcops, desde la cual también se puede denunciar el delito desde la ventana específica de okupación.

El abogado Javier Cenzual, por su lado, explicó y matizó el marco legal que rodea a la okupación ilegal de viviendas, señalando la diferencia de términos según los casos. “Creo de verdad que si la instrucción que plantea la Fiscalía General del Estado se lleva adelante, si este planteamiento de unificar los atestados por parte de la policía, si realmente el Ministerio Fiscal solicita las medidas cautelares inmediatamente para la recuperación de la posesión, si realmente se lleva a cabo todo ese planteamiento de medidas que hay sobre la instrucción, el planteamiento puede ser diferente”, remarcó.

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre