José Luis Reina: “Con La Laguna Gastronómica hemos cubierto un vacío en la ciudad”

Al calor de su exitoso proyecto I Love La Laguna, José Luis Reina vuele a iniciar una excitante andadura en el entorno de Aguere con su nueva idea: La Laguna Gastronómica. Así se presentan ellos mismo en su espacio digital: “Web especializada en gastronomía. Queremos visibilizar todo lo relacionado con el sector en el municipio lagunero. Restaurantes, sector primario, bodegas, producto y protagonistas. La Laguna, patrimonio del buen comer y del buen beber”. Hablamos con su creador e impulsor.

- ¿Cómo presentaría usted mismo este proyecto?

- Este es un proyecto creado para potenciar la gastronomía local. La Laguna cuenta con un sector de restauración único en Canarias. Además del sector primario, fundamental. Con La Laguna gastronómica se pretende dar voz a todo lo relacionado con este complejo y precioso mundo. Restaurantes, producto, bodegas, sector primario, comercio especializado… El abanico es enorme, y el reto muy bonito. Además, era un vacío a cubrir, pues no existía ningún medio especializado. Y La Laguna es un destino gastronómico de importancia.

- ¿Por qué apoyarse en la gastronomía para emprender?

- Porque es un sector que está viviendo su época gloriosa. Los cocineros han pasado a ser estrellas, los restaurantes están cada vez más especializados y reciben a una clientela cada vez más formada. El sector primario, con la importancia del producto por encima de todo, está en el foco. Y por supuesto, periodísticamente, se consume mucho. Las redes sociales han hecho mucho, pero a la gente le gusta leer sobre restaurantes, platos, y conocer mejor a los protagonistas. Un periodismo gastronómico serio, que no siente cátedra, sino que potencie el buen trabajo que realizan los protagonistas involucrados.

"Con La Laguna gastronómica se pretende dar voz a todo lo relacionado con este complejo y precioso mundo. Restaurantes, producto, bodegas, sector primario, comercio especializado… El abanico es enorme".

- ¿Qué ofrece según usted La Laguna en el sector gastronómico?

- La Laguna tiene todos los ingredientes para ser la capital gastronómica de Canarias. El casco de la ciudad está viviendo el mejor momento de su historia, es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad en Canarias, atrae a mucho turismo, y el ambiente a diario es formidable. La Laguna está apostando por consolidarse con restaurantes que tienen mucho potencial, y otros más clásicos. Más allá de las tascas, que sin duda forman parte de la personalidad de la ciudad. Pero La Laguna es mucho más que las tascas del casco. Es el pescado en la zona costera, o la carne en la zona más rural. Es un municipio que, si bien tiene mucho trabajo por delante, debe creerse que puede lograrlo.

- La Laguna es más que un espacio de tapas…

- Rotundamente si. Pero no debemos desprestigiar a las tapas. Si La Laguna quiere ser un lugar de tapas, que sirva las mejores tapas del mundo. Debe buscar la excelencia, porque la ciudad en sí es la excelencia. Además, al cliente cada vez es más difícil engañarlo. Si no le sirves un producto de calidad, no volverá y además te lo dirá. Debemos de tener en cuenta que el turismo de La Laguna no es el turismo de Las Américas. Aquí el visitante es de un perfil más cultural, en busca de otro tipo de oferta, en donde la gastronomía juega un papel fundamental. Vemos restaurantes como Tonique, Guaydil, la Tasca de Cristian, Faracho… propuestas consolidadas que sirven de ejemplo a otros como Bejeque, que está teniendo un buen arranque, o por supuesto El Silbo Gomero o Nub, el único de la ciudad con una Estrella Michelin.
- ¿Cómo colaborará usted con este sector?

- Colaboraré de la mejor manera que puedo hacerlo, que es escribiendo. Dándole visibilidad a todas esas propuestas y personas valientes que suman para hacer de La Laguna un referente gastronómico. Merecen todo mi respeto, y como estoy enamorado de La Laguna, toda aquella propuesta que sume, contará conmigo.

- ¿Por qué ha decidido sacarlo a la luz en este momento tan complicado?
- No tenía pensado sacarlo a la luz ahora, la verdad. Estaba esperando a que terminara esta pesadilla en forma de virus que estamos viviendo. Pero hablando con amigos y con profesionales del sector, me animaron a que lo sacara ya. Y fue la mejor idea. Creo que está contribuyendo a que la gente se mentalice de lo mal que lo están pasando los profesionales del sector. Y aportarles contenido sobre sus proyectos o visibilizar su trabajo, ayudará a que cuando volvamos a la normalidad, la gente vaya a apoyar en masa. Desde volver a tomar su café de siempre en su bar de confianza, o ir a disfrutar de la comida a sus restaurantes favoritos. Pretendo además dar a conocer nuevos rincones desconocidos, pero de mucha calidad. Estamos viviendo un momento histórico, para mal, y nuestra responsabilidad cuando esto acabe es muy grande.