La Laguna sale a la calle para combatir el silencio cómplice de la violencia contra las mujeres

AdminsitradoresFincasSC

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Idaria Afonso, ha decidido salir a la calle para combatir el silencio cómplice de la violencia contra las mujeres con una nueva campaña de comunicación y sensibilización dirigida a la juventud del municipio, explican en un comunicado tras la presentación de la campaña en la mañana de este jueves. Con esta nueva iniciativa, el área busca la implicación de la sociedad, especialmente de la población menor de 30 años, para acabar con la pasividad y la permisividad ante actitudes machistas.

Esta acción, señala la nota informativa. financiada a través del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y con recursos propios de la Corporación local, ha sido presentada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la edil responsable de Igualdad. “‘¿Qué haces tú para no ser cómplice?’ es una de las campañas más importantes a nivel nacional contra esta lacra, enmarcada en un escenario de crisis sanitaria en el que las denuncias por maltrato son diarias. Debemos trabajar para erradicarla; es una apuesta decidida de este grupo de Gobierno”, ha subrayado el regidor.

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que muestra del compromiso del Consistorio contra esta problemática es la labor que está realizando en esta línea desde que el nuevo Ejecutivo municipal entró en junio de 2019. “Desde que se constituyó el Ayuntamiento, empezamos a trabajar en ese sentido, creando por primera vez el área de Igualdad. Para nosotros es fundamental y ya hemos presupuestado 300.000 euros para evitar que se sigan cometiendo estas tropelías. Con esos fondos, realizamos acciones encaminadas a esa lucha y me siento muy orgulloso de que el equipo que lidero las ponga por delante”, ha concluido.

Como resalta el comunicado, por su parte, Idaira Afonso ha explicado los detalles de esta nueva campaña, que se incluye dentro de la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por medio de este programa, en una primera fase, se llevaron a cabo talleres formativos y de sensibilización para el personal del Ayuntamiento, organismos autónomos y Policía Local y está prevista para los próximos días una nueva sesión dirigida al público en general. En segundo lugar, se desarrollaron campañas informativas en la web corporativa y redes sociales sobre los distintos recursos de atención y los diferentes tipos de violencia de género. Ahora, “toca el turno de ‘¿Qué haces tú para no ser cómplice?’, con una incidencia directa en la sociedad y a la que hemos querido destinar recursos propios para que dure varios meses”, ha apuntado.

La concejala ha detallado que esta actividad se basa en la colocación de cartelería, lonas y otros recursos en diversos comercios, inmuebles y espacios públicos e instalaciones deportivas que muestran hechos constitutivos de violencia de género, con los que se busca concienciar sobre la importancia de no ser cómplices ante esas situaciones. Además, se contará con dos guaguas rotuladas y se difundirán esos mensajes a través de la radio, YouTube Spotify.

Idaira Afonso ha agradecido durante la presentación la participación del resto de áreas implicadas -Participación Ciudadana, Cultura, Fiestas, Comercio, Movilidad Sostenible, Bienestar Social, Educación, Servicios Municipales y Patrimonio Histórico- y ha animado a la ciudadanía a difundir esta campaña, “contando su experiencia y sumándose al cambio, a no ser cómplices, a reflexionar, a cuestionarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros para luchar contra la violencia de género y a hacer de La Laguna un municipio más igualitario, feminista y libre de machismo”, ha concluido.

CajaSiete Banner Noviembre