Apoyo escolar y social a 240 menores en situación de vulnerabilidad en La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha adaptado el servicio permanente de apoyo escolar y social para atender a un total de 240 menores de familias vulnerables durante la situación de confinamiento. El primer teniente de alcalde y responsable del área, Rubens Ascanio, subraya la “apuesta clara por conservar la asistencia por vía telemática para aquellos niños y niñas que requieren de este espacio para desarrollar sus tareas de clase, realizando un acompañamiento constante”.

Según explica el concejal, el servicio se presta en la actualidad a usuarios de las zonas de Taco-San Matías, Padre Anchieta, Costa Tejina, El Cardonal, La Cuesta y La Cuesta II. Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, el Consistorio ha procedido a reformular el contrato que tiene con la empresa responsable de ofrecer esta actividad de refuerzo para que el equipo educativo pueda continuar con su labor por medio del teletrabajo “hasta que se vuelva a la normalidad en la fase de desconfinamiento”.

Un total de 13 profesionales -seis docentes, seis animadores socioculturales y un trabajador social- se encargan de llevar a cabo el asesoramiento y seguimiento de las familias, proporcionando a los menores -en especial a aquellos en situación de riesgo o exclusión social- un lugar de juego y ocio y de aprendizaje para realizar sus deberes.

El primer teniente de alcalde y responsable del área, Rubens Ascanio, subraya la “apuesta clara por conservar la asistencia por vía telemática para aquellos niños y niñas que requieren de este espacio para desarrollar sus tareas de clase, realizando un acompañamiento constante”

Las actividades se ejecutan de forma telemática entre todo el personal de manera diaria, interactuando con los usuarios a través de un blog desde donde además publican todas las tareas y actividades para los niños y niñas. Aparte de esta vía de comunicación, Rubens Ascanio señala que también se está valorando la puesta en marcha de un canal de YouTube para que los profesionales vuelquen toda la programación, encomendada por el programa de Obra Social La Caixa Tienes Talento.

Para prestar el servicio con las mejores garantías, existe una coordinación plena con las familias a través de los medios de telecomunicación de que disponen, con la finalidad de darles las orientaciones, directrices y ejercicios para trabajar con los menores. Al mismo tiempo, el equipo educativo realiza un seguimiento y supervisión de las actividades y fichas enviadas a partir de unos objetivos a alcanzar previamente establecidos.

El concejal de Bienestar Social resalta que el Servicio de Día Municipal de atención a los menores resulta “esencial en estos momentos al apoyar a las unidades familiares en sus tareas parentales de protección y educación y al permitir que se sientan escuchadas, atendidas e informadas ante posibles demandas y necesidades”.