La Laguna dice que no fue acertado celebrar la exhibición militar en Guajara

AdminsitradoresFincasSC

El ayuntamiento de La Laguna ha calificado de “no acertada” la decisión de realizar una exhibición militar programada en el Congreso de Seguridad y Turismo en los aparcamientos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), donde se produjo durante la misma un altercado entre agentes policiales y manifestantes.

El ayuntamiento de La Laguna ha explicado este miércoles en un escueto comunicado que la exhibición de la Unidad Militar de Emergencia, UIP y GRS de la Guardia Civil contaba con las pertinentes autorizaciones de Salud Pública y de la propia institución académica, a la que se le facilitó un plan de contingencia, según informan.

“Habida cuenta del rechazo producido en la comunidad estudiantil, es evidente que la elección del parking de la Facultad de Bellas Artes como lugar para la realización de una demostración práctica, en el marco del Congreso, no fue acertada”, ha asegurado el Ejecutivo lagunero.

Sin embargo, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, ha dicho hoy que desconocían que la exhibición, en realidad un simulacro de derrumbamiento de un edificio, incluiría detonaciones, humo y ruidos.

Y el gerente de la universidad, Juan Manuel Plasencia, denunció también que no hubo tiempo suficiente para coordinar “absolutamente nada” con el decano de la Facultad, que en principio no se mostró reticente al evento, ni con el propio ayuntamiento, porque el proceso se alargó hasta la víspera de ayer debido a la espera a las autorizaciones pertinentes ante la pandemia de COVID-19.

Pese a todo, el ayuntamiento sostiene en la nota que el consistorio reitera su voluntad de seguir colaborando “estrechamente” con el centro académico en programas que contribuyan al “desarrollo humanístico, científico y tecnológico”.


La decana aseguró esta mañana en esa línea que revisará el protocolo de cesión de espacios a terceras instituciones ante la “gravedad” de que uno grupo de manifestantes jóvenes, en el ejercicio de su libertad de expresión, recibieran una carga policial y detuviera a dos asistentes, uno de ellos estudiante de la ULL. “Cada vez que alguien nos pida el uso de nuestras instalaciones, tendrán que venir con un proyecto un poquito más detallado sobre el mismo”, añadió Aguilar.

El ayuntamiento ha pedido asimismo información a la ULL y a la Subdelegación del Gobierno para esclarecer lo sucedido fuera de la Facultad de Bellas Artes (Campus de Guajara), cuando finalizó la exhibición.

No obstante, Rosa Aguilar pidió a su vez información al respecto al ayuntamiento, porque carecen de ella y apenas se ha enterado del altercado por redes sociales: “queremos llegar al fondo de la cuestión”, dijo.

“El Grupo de Gobierno municipal expresa el máximo respeto al derecho de la comunidad estudiantil a manifestar pacíficamente su rechazo a la celebración de este acto”, ha concluido el comunicado del ayuntamiento lagunero.

 

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre