Aguere cumple ya con el 65% de su Plan de Atención a la Discapacidad 2016-2020

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero han presentado los resultados del grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Atención a la Discapacidad 2016-2020, que evidencian que casi el 65% de las acciones marcadas se han implantado, es decir, de las 78 líneas de trabajo programados, 50 se han cumplimentado en estos años.

En el estudio se establecieron 10 áreas transversales de intervención: Información y sensibilización, Accesibilidad universal, Participación social, Educación y formación, Salud, Empleo, Vivienda, Ocio, Cultura y Deportes, Servicios Sociales y Autonomía Social y Personal. Para su elaboración se contó con responsables de las áreas y con las 27 asociaciones de diferentes ámbitos de la discapacidad realizando entrevistas a  representantes de cada una de las diversidades funcionales.

Díaz indicó que era importante conocer “nuestras fortalezas y debilidades, pero que en cualquier caso se trata de un ejercicio de transparencia conocer los datos que avalan el cumplimiento de las políticas que se llevan a cabo en este ámbito y empoderar a la ciudadanía”. El alcalde apuntó que “se trata de un trabajo constante, somos punta de lanza de ciudad inclusiva y de participación sin distinción”.

Por su parte, Flora Marrero indicó que “se ha logrado algo muy importante, que es la sensibilización, que es el primer paso y que a partir de ahora todo va más rápido”.

 El Ayuntamiento de La Laguna cuenta con un Plan Municipal de Atención a la Discapacidad que abarca del año 2016 al 2020. De las áreas valoradas, las de Vivienda y Accesibilidad universal se han cumplido al 100% las acciones programadas; en Ocio, Cultura y Deportes se han cumplido en un 85,71% y en más de un 70% en las áreas de Empleo y  Participación social.

El Plan de atención a las personas con discapacidad del municipio 2016 – 2020 pretende ser una herramienta útil para lograr la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con diversidad funcional, garantizando su participación plena y las de sus familias, así como del tejido asociativo que las representan.

 En ese sentido, se ha incorporado la perspectiva de discapacidad en cualquier acción municipal, ya sea informativa, formativa o de sensibilización. Todos los técnicos de Urbanismo (servicios locales, casco histórico, gestión del planeamiento) tienen en cuenta la normativa acerca de la accesibilidad. En la redacción de cualquier proyecto está implícito el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, esto es, la Ley 8/1995, del 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias, como del Código Técnico de Edificación (CTE) en los proyectos de edificación.

Entre las medidas adoptadas y cumplidas existen diferentes como la celebración del Campus Multideporte Adaptado que además ha proporcionado un respiro familiar a los vecinos; la instalación de casi 50 ascensores en las urbanizaciones de La Verdellada, La Florida y Princesa Yballa dentro de los programas de Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU); la supresión de barreras arquitectónicas en plazas, espacios deportivos, edificios públicos, parques, parking y el acceso a viviendas de los ARRUs; la instalación de semáforos adaptados para el uso de los invidentes, en colaboración con la ONCE, en cruces y tramos de vía de mayor densidad de tráfico.

En materia de Empleo, se cuenta con un Centro Especial de Empleo en los parking municipales en colaboración con Simpromi, en el que están trabajando 20 personas con diversidad funcional. En materia de vivienda, el programa de alojamiento alternativo está formado por viviendas accesibles, viviendas adaptadas, entre otras muchas medidas.