La Junta Electoral lleva a Torra a la Fiscalía y ordena retirar los lazos

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado llevar al presidente catalán, Quim Torra, a la Fiscalía por la responsabilidad penal en que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que los retiren antes de las 15.00 horas de este viernes.

La JEC ha decidido activar las tres medidas que tenía encima de la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las "esteladas", los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".
En un pasaje del texto del acuerdo, la Junta llega a tachar de "burla" la actitud del presidente catalán.
Además de acudir a la Fiscalía por las posibles responsabilidades penales, lo que podría acarrear la inhabilitación de cargo público para Torra, la Junta Electoral ha pedido al conseller de Interior del Govern que de "forma inmediata" ordene a los Mossos que retiren de fachadas y demás lugares visibles desde la vía pública tales elementos con un plazo que vence a las 15.00 horas de mañana.
Si para entonces no se ha completado "estrictamente" el acuerdo de la Junta Electoral y así se le comunica, este órgano advierte de que el conseller podría incurrir en responsabilidades administrativas y también penales.

La Junta incide, en este sentido, que su acuerdo no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las "esteladas", sino también la vigilancia para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral.