La inversión extranjera en Canarias creció en el primer semestre de 2020

AdminsitradoresFincasSC

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, informó este martes en el Parlamento de Canarias de que la inversión extranjera en Canarias creció en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado. Lo hizo con un volumen total de 52,1 millones de euros y la creación de un mínimo de 600 puestos de trabajo. “Estos datos son muy positivos y vienen a demostrar que a veces las crisis también generan oportunidades”, señaló la consejera. También consideró que “los beneficios de nuestro REF están suponiendo un atractivo y contribuyen a que se sigan atrayendo inversiones”. A su juicio, este hecho resulta “clave en el contexto actual” porque “hablamos de creación de empleo vinculada a la atracción de inversiones”.

221 proyectos de inversión extranjera en Canarias

Máñez, que respondió en la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo del Parlamento de Canarias a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre el grado de paralización de la economía canaria en materia de internacionalización e inversión extranjera directa durante la pandemia, detalló que en la actualidad hay 221 proyectos de inversión extranjeros interesados en Canarias, así como 17 empresas ya implantadas, principalmente de empresas vinculadas a los sectores audiovisual y de animación, educación y formación, aeronáutico y espacial, TIC y economía azul. “Hay actividad económica en otros sectores que no se han visto tan afectados por la pandemia”, apuntó.

En este sentido, la consejera destacó el trabajo que se está haciendo con los prescriptores o embajadores de negocios a la hora de reforzar las campañas internacionales para dar a conocer nuestros incentivos y ventajas, una labor que consideró que “está dando resultado”. “Es una buena noticia que haya actividad económica que genere empleo en los sectores en los que siempre estamos hablando de diversificación económica”, añadió.

"Pese a la covid-19..."

Además, en la parte de promoción y apoyo a las empresas canarias, Elena Máñez recordó que “pese a la COVID-19, han participado más de 1.400 empresas en las distintas acciones de la Consejería”, entre iniciativas de apoyo empresarial, webinarios, misiones, encuentros y campañas virtuales, así como otras actividades.

En esta línea, reveló que el programa de apoyo a la internacionalización de empresas Canarias Aporta “ha visto incrementada la demanda de solicitudes de empresas que quieren participar”, un hecho que pone de manifiesto “las oportunidades que ofrece la internacionalización y que a pesar de este contexto de dificultades hay tejido productivo con actividad, con interés por diversificar”. Esta edición del Canarias Aporta ha aumentado su dotación presupuestaria hasta los 2,7 millones de euros, debido a la incorporación de una nueva línea, Aporta Digital, centrada en la proyección internacional de las empresas a través de los soportes digitales.

La consejera también se refirió a la presentación, este lunes, de un programa internacional de Formación de Formadores en tecnología médica, impulsado por la Consejería de Economía a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, y que implica a universidades americanas, europeas y africanas, iniciativa “que contribuye a posicionar a Canarias como un ‘hub’ de conocimiento”. “No solo queremos ser un ‘hub’ de servicios, que también, sino además explorar nuestras capacidades en materia de conocimiento”, afirmó.

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre