La innovación, fundamental para el futuro del sector platanero

Más de un centenar de personas participaron en una jornada técnica sobre el cultivo de platanera organizada por el Cabildo, a través de Cultesa, en la Casa del Vino de Tenerife.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha subrayado en el acto de clausura que la innovación es un elemento “fundamental” para el futuro del sector primario “y el sector platanero es un claro ejemplo de ello, en el que gracias a la aplicación de la I+D+i los agricultores pueden disponer de nuevas vías de negocio”. 

Durante la jornada se expusieron los resultados de los trabajos de evaluación del cultivar tradicional de platanera llamado ‘criolla’ o ‘del país’, una investigación que Cultesa ha realizado durante varios años en colaboración con técnicos de Coplaca para responder a una demanda del sector. A la vista de los resultados positivos, en breve se iniciará la comercialización de este cultivar, según un comunicado del Cabildo.

La jornada ha contado con la participación de profesionales como Aarón González, de Frutas Dóniz, y Ginés de Haro, de Guancha Agrícola, que compartieron sus experiencias con distintos sistemas de cultivo de las variedades ‘gruesa palmera’ y ‘Brier’. También se ha abordado el valor añadido de un sistema de gestión de calidad en la producción de plantas de platanera durante la intervención de Carlos Javier Martín, experto en la materia. La legislación y el análisis de los residuos fitosanitarios en la comercialización del plátano fue otro de los temas abordados, en este caso con la exposición de Luis Coll y José Amalio Albadalejo, de Laboratorios Ecosur.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos. 

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias