La importancia del marketing de contenido para hoteles

HOSPITEN

El marketing de contenido para hoteles se centra en crear contenido relevante para atraer a potenciales clientes, satisfacer sus necesidades y conseguir más reservas directas.

Imagina esta situación:

Mark quiere reservar una semana de vacaciones con su familia en Tenerife en el mes de Julio. Sin embargo, Mark no está seguro si Tenerife será el sitio ideal para viajar con niños y tampoco conoce hoteles que estén especializados en familias  y tengan actividades para los más pequeños. Así que Mark entra en Google y busca “Hoteles en Tenerife con actividades para niños”

Los resultados de su búsqueda muestran ofertas de hoteles, pero Mark no necesita ningún hotel aún porque no está seguro si éste destino será el mejor. Sin embargo, un resultado sobresale en su búsqueda, se trata de un artículo cuyo título es el siguiente: “¿Por qué deberías pasar el verano con tus hijos en Tenerife?”

Eso es exactamente lo que Mark estaba buscando, y tras hacer click, Mark lee este artículo que contiene consejos muy útiles sobre las cosas que puedes hacer en Tenerife en verano si viajas con niños. Entonces, Mark se da cuenta que está leyendo el artículo del blog de la web de un hotel especializado en familias. Además, comprueba que este hotel ofrece una gran cantidad de facilidades y actividades para niños y que los precios son asequibles.

Mark no solamente ha encontrado alojamiento para sus vacaciones de verano con su familia, sino que el hotel ha ganado unos 2.700 € que es el precio por la estancia de una semana, y esto se ha logrado gracias al marketing de contenidos.

La competencia en turismo y en la hostelería es cada vez mayor. Cada vez se abren más hoteles y es extremadamente difícil mantener la ocupación deseada y lograr el crecimiento.

Veamos lo que es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a la hostelería a mejorar sus resultados de ocupación.

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona?

El marketing de contenidos es más que una palabra que está de moda. Debe ser una parte importante de la estrategia de marketing de cualquier hotel. De una manera sencilla, consiste en la creación y distribución de elementos de valor como vídeos, artículos del blog, newsletters, que se utilizan como heramientas de marketing para atraer y fidelizar a los clientes.

Para los hoteles y proveedores de alojamiento turístico, estos recursos permiten mostrar la singular historia y marca de tu establecimiento alojativo.

¿cómo funciona el marketing de contenidos en la hostelería? Atrayendo a tus clientes objetivo, influenciando en ellos para que reserven su estancia y fidelizándolos como clientes repetidores. La clave para ello está en primer lugar, en proporcionar contenido útil que les informe y les divierta. En Segundo lugar, es importante que este contenido se proporcione consistentemente, de forma que establezcas credibilidad y promueva el compromiso por parte del cliente final.

Como parte de tu esrategia digital de inbound marketing, el contenido además te lleva tráfico a tu web y a los canales de redes sociales.

Si eres hotelero y estás haciendo marketing de contenidos por tu cuenta o con un equipo de marketing, pero no estás viendo los impresionantes resultados de los que hablan los “gurus” del marketing digital, este artículo te proporcionará importantes conocimientos para que puedas comenzar a aplicarlos.

En primer lugar, deberías hacerte la siguiente pregunta:

¿Te has tomado tiempo para crear una estrategia de marketing de contenidos para tu establecimiento? Si la respuesta es no, ¿a qué estás esperando?

Independientemente del presupuesto, todos los esfuerzos de marketing de contenidos precisan de una estrategia. Una estrategia debidamente creada que ayude a formar una visión completa y clara del marketing de tu marca.

 

¿Por qué es importante para tu hotel o establecimiento turístico contar con una estrategia de marketing de contenidos?

Si logras que tu marketing de contenidos funcione, el ROI de tu negocio será enorme. Muchos hoteles se encuentran a merced de las OTAs (agencias de viajes on line o sitios web de reservas) sin ninguna otra opción disponible. Sin embargo, tenemos buenas noticias, y es que puedes ganar independencia de estos canales y llegar a tu cliente ideal directamente.

En el mercado turístico actual, hay mejores formas, más directas y asequibles, siempre y cuando cuentes con una adecuada estrategia, y sobre todo, debes tenerla documentada.

Hubo una época en que los hoteleros para captar más clientes y para crecer dependían de las OTAs, o de otras acciones de marketing como comprar listas de e-mails esperando que se convirtieran en clientes, publicitarse mediante anuncios, etc. Gracias a internet y las redes sociales, hoy en día tienes el poder de construir una base de datos de alta calidad y de hacer crecer tu marca utilizando caminos más efectivos con un menor coste.

El gran problema actual es el siguiente: en la industria hotelera, muy pocos individuos ven el valor de planificar estratégicamente el contenido y en invertir en las herramientas y en el equipo necesario que les ayude a ejecutarlo para conseguir los resultados esperados.

“El contenido real de valor en marketing aún es visto como algo en lo que se podrá invertir si el presupuesto lo permite”

Aquellos que están intentando hacer las cosas diferentes y utilizando las redes sociales, el mailing, blogging etc como un medio para fortalecer las relaciones, lo hacen de una forma tan moderada que es desalentador.

Estas son algunas de las claves y beneficios por los que tu hotel o establecimiento turístico debe tener una estrategia de marketing de contenidos:

  1. El contenido te da una ventaja competitiva

El contenido debería responder preguntas, divertir, o proporcionar información valiosa a sus lectores o espectadores. Cuando tu hotel o establecimiento turístico produce contenido que informe y entretenga, los clientes potenciales comienzan a confiar en tus conocimientos en la industria de los viajes y el turismo. Con el tiempo, estos clientes potenciales podrán confiar en tu hotel para disfrutar de sus próximas vacaciones.

Esto te puede dar una gran ventaja frente a tu competencia, especialmente si ellos no están ofreciendo ninguna clase de consejos, asesoramiento, o contenido on line. Además de mostrarte más comprometido con tu audiencia, la creación de contenido te ayuda a posicionarte en el ranking de los motores de búsqueda (SEO), lo cual a largo plazo hace que tu hotel esté más visible que otros en las búsquedas.

 

2. El contenido disminuye los costes de marketing

Incluso para un hotel de lujo, los costes de anuncios y publicidad pueden ser extremadamente prohibitivos. Hay que destacar además la influencia menguante de las campañas de ventas y marketing, siendo menos efectivas y rentables. Los consumidores en la actualidad responden en menor medida a publicaciones impresas o mailing, si lo comparamos con otras épocas del pasado.

Con el contenido de calidad, tu hotel puede presentarse a los viajeros, construir relaciones, y generar nuevos clientes potenciales y reservas, todo ello por una fracción del coste del marketing tradicional.

  1. El contenido puede ofrecerte un mejor manejo de la reputación

Todos los clientes no se irán felices de tu establecimiento. Los huéspedes pueden quejarse del room service, de cargos adicionales, o del trato o atención de algún empleado.

Si regularmente produces contenido de calidad, sin embargo, tu sitio web estará en las primeras posiciones. El contenido “fresco” y las webs con cientos de páginas, se posicionan mejor en los motores de búsqueda, de forma que tus mensajes positivos superarán a las evaluaciones negativas de clientes, y el nombre de tu hotel se mostrará más rápidamente en las búsquedas.

Además, tener una campaña de reputación, puede impulsar la efectividad de tu contenido en términos de ayudar a tu hotel a tener una reputación alta de su calidad.

Consejos para que tu estrategia de marketing de contenidos sea más efectiva

Cada hotel tiene características diferentes, por lo que no habrá dos estrategias de contenido iguales. Si quieres que tu estrategia funcione y sea exitosa, tiene que reflejar tu propiedad, tus clientes objetivo, una mezcla única de alojamiento y servicios, la elección de los canales o plataformas que vas a usar, así como la medición de los resultados. En otras palabras, el marketing de contenidos es un proceso que requiere mucho esfuerzo para lograr los resultados deseados.

Estos pasos te ayudarán a establecer un plan estratégico de contenidos:

  1. Conoce bien a tu cliente objetivo

Muchos hoteles cometen el error de hacer publicidad dirigida a todo tipo de clientes, y finalmente, su mensaje no llega a nadie.

No puedes tener una oferta que cubra las necesidades de todo el mundo. Los turistas en la actualidad quieren servicios personalizados acorde a sus preferencias. Debes elegir el segmento del mercado al que te quieres dirigir.

Esto es importante porque todo el contenido que crees debería tener en mente a ese cliente objetivo en el que te quieres especializar. Piensa si eres un hotel para gente joven o para familias con niños pequeños, o quizás para personas retiradas. Quizás tu cliente ideal son personas interesadas en viajes de salud y bienestar, turistas en busca de aventuras y naturaleza. Pero no pienses solo en eso, continua pensando cuidadosamente acerca de las necesidades de tu público objetivo, cuáles son sus intereses, qué están buscando, su estructura demográfica y su poder de compra, sus hábitos de consumo y sus preferencias.

Cuanto mejor conozcas a tu público objetivo, mejor conocerás qué tipo de contenido necesitas crear y será más fácil llegar a ellos.

  1. Crea una web adaptada a móviles y tablets

Los dispositivos móviles y tablets traen un alto número de visitantes a webs de viajes. Probablemente tengas más visitas de dispositivos móviles que de ordenadores. ¿Has comprobado esto en las analíticas?

Por este motivo, la pregunta que debes hacerte es: ¿está mi web optimizada para uso móvil? No podrás ver los efectos del marketing de contenidos si los usuarios no pueden acceder desde sus teléfonos. Puedes comprobar en Google Mobile friendly test  si tu web está adaptada para uso móvil.

  1. Establece los objetivos de tu marketing de contenidos

¿Qué es lo que quieres lograr exactamente con la estrategia de contenidos para tu hotel? ¿más reservas? ¿más clientes repetidores? ¿quieres incrementar la visibilidad de tu hotel o fortalecer tu marca?

Cuando estableces un público objetivo, es importante que sepas por qué estás creando contenido para ellos. Está claro que uno de los objetivos será conseguir más reservas directas, pero deberías fijar objetivos específicos para cada contenido que creas.

Este punto afecta a toda la estrategia. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las reservas, debes centrarte en crear contenido con descuentos especiales o incentivos. Si te quieres posicionar como un hotel de lujo, debes desarrollar contenido para profesionales con mayor poder adquisitivo, etc.

 

  1. Incluye al personal del hotel

Nadie conoce el hotel mejor que sus empleados. Tú estarás a cargo del departamento de marketing, pero a la hora de diseñar y crear contenido, es aconsejable incluir a los empleados que tienen un gran conocimiento de sus sector en el hotel y pasión por su trabajo.

Publica alguna de las recetas del chef del hotel, presenta a la Gobernanta o al jardinero en los posts de facebook, o haz una entrevista al director general del hotel. Hay muchas opciones de crear contenido interesante.

  1. Crea contenido profesional para tu estrategia de marketing

¿Tuviste que contratar a un profesional para la decoración del hotel o fue hecho por un amateur? Debes hacer lo mismo con la creación de contenido de valor, contar con un profesional.

Crear contenido de valor diseñado específicamente para tu audiencia y público objetivo de forma que produzca una acción esperada por su parte (comprar, reservar, hacer click, etc) es una habilidad que no tiene todo el mundo. Debes contratar a especialistas para la creación de contenido de valor.

  1. Sube fotos y videos profesionales así como tours virtuales

Las fotos de calidad te facilitarán la venta. A las personas les gusta ver dónde van a dormir, dónde se van a duchar, dónde van a comer o a pasar el tiempo durante su estancia.

Contrata a un fotógrafo profesional para que puedas mostrar lo mejor de tu hotel. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Las personas actualmente pasan cada vez menos tiempo leyendo que viendo fotos o vídeos. El video es muy popular y debes utilizarlo tanto en la web como en las redes sociales, cuidando la duración de los mismos.

  1. Elige los canales correctos

Tus clientes potenciales están en internet, pero ellos no están en todas partes. Un error muy común es asumir que cuánto más público abarquemos, tendremos mejores resultados. Este enfoque te puede costar más con el tiempo ya que gastas demasiado tiempo en canales que no son eficaces y poco tiempo en lo más rentable.

La mejor estrategia es focalizar la energía en menos canales. El canal correcto dependerá de tu audiencia. Las familias visitarán webs como Trip Advisor para información en tu ciudad. Los turistas de negocios pasarán más tiempo en Linkedin, así que ellos leerán el contenido allí. Tienes que conocer dónde están tus potenciales clientes y crear contenido para esos canales.

  1. Selecciona temas relevantes

Los potenciales clientes que buscan en internet, te mostrarán la relevancia de tu contenido si observas con qué frecuencia lo leen y lo comparten. Pero, ¿cuáles son los temas más importantes para tus clientes? Hay varias formas de descubrirlo.

Una forma es visitando varias páginas de viajes y descubriendo el tipo de preguntas que los turistas hacen. Otra forma es tomar nota de las preguntas que vuestros clientes hacen y crear contenido que les proporcione las respuestas.

Si por ejemplo te das cuenta que la pregunta ¿cuál es el mejor sitio para cenar en esta zona? es común, podrías escribir un artículo sobre este tema, con links a las páginas webs de los restaurantes que recomiendas.

  1. Crea nuevo contenido con tanta frecuencia como te sea posible

Si te comprometes con la estrategia de marketing de contenidos para tu hotel, debes dedicarle un tiempo significativo a la misma. Los estudios demuestran que los usuarios se involucran más con páginas que producen contenido de forma regular.

El nivel correcto de frecuencia depende de cuánto contenido puedes proporcionar. Como regla general, necesitas escribir en el blog una vez a la semana como mínimo y en las redes sociales una vez al día.

  1. Responde a los comentarios y críticas de los clientes

Cada vez más turistas comparten y cuentan sus experiencias cuando viajan, y aquellos que eligen sus vacaciones se fijan en estos comentarios de otros usuarios.

Algunos propietarios o directivos hoteleros evitan estos comentarios o críticas ya que es inevitable que no existan algunas negativas. Sin embargo, ¿sabes que la presencia de comentarios negativos realmente aumenta la credibilidad de la marca? Los clientes potenciales saben que el hotel no es perfecto. De hecho, el 88% de los consumidores confían en los comentarios de internet al igual que en las recomendaciones de amigos.

Si aceptas las críticas y respondes de forma apropiada, ganarás credibilidad cuando los potenciales clientes lo lean, y quizás un cliente insatisfecho podrá suponer una nueva oportunidad.

  1. Diseña y fija un estilo del contenido

Deberías crear los procedimientos de creación de contenido: cómo son cargadas las fotos en los diferentes canales, qué tamaño debe utilizarse, qué clase de contenido va con cada foto, etc

Estas plantillas te llevarán tiempo al principio, pero te traerán reconocimiento y te ahorrarán tiempo más adelante. Además, facilita el trabajo de personas que incorpores al equipo de creación de contenido, de forma que se pueda monitorizar más fácilmente el trabajo realizado.

  1. Cuenta tu historia, sé diferente

“Storytelling” o el arte de contar historias es una de las tendencias de mayor auge en la creación de contenidos.

Las historias son interesantes y a la gente les encantan. A veces se pueden contar historias con una foto. Crea historias que sean características de tu hotel. Una herramienta muy útil y que genera audiencia y seguidores son las stories de Instagram.

Ahora es el mejor momento de aprovechar la información obtenida en tu búsqueda del cliente objetivo: ¿qué clase de historias quieren escuchar sobre tu hotel? Pongamos como ejemplo que tu hotel ofrece tratamientos de salud para el reuma y enfermedades de la piel. Puedes contar historias a esos clientes sobre los exitosos tratamientos, mostrando los resultados. Eso es lo que tu público objetivo quiere escuchar y ver.

  1. Piensa diferente cuando crees la estrategia de marketing de contenidos

¿Te has dado cuenta que  la mayoría de las páginas web de los hoteles se parecen unas a otras? Todas hablan sobre sitios cercanos al hotel, un lugar que es un oasis de paz y tranquilidad, habitaciones confortables etc

Piensa “fuera de la caja” sobre las diferentes formas en que puedes presentar tu oferta, utilizando contenido de una forma diferente, lo cual será algo que llame la atención a tus visitantes.

  1. Enfatiza la información importante

Es increíble la cantidad de veces que tengo que buscar detenidamente en las webs de los hoteles cierta información básica como dirección, lista de precios, información sobre restaurantes, formulario de reserva, etc

La página de tu hotel debe proporcionar respuestas y de esta forma, destacar aquellos aspectos que más les interese a las personas que la visitan. En ocasiones es difícil encontrar la URL de la web en las páginas de facebook. Rellena correctamente los datos en las redes sociales de modo que los usuarios puedan acceder de la manera más fácil y cómoda.

  1. Optimiza tu contenido

El famoso SEO (search engine optimization) es algo extremadamente importante para el contenido de cualquier web.

Necesitas estar familiarizado con las reglas de escritura y saber cómo hacer la optimización básica del contenido que estás creando de forma que te posicione mejor en el ranking de Google y en los motores de búsqueda.

El SEO en 2020 es completamente diferente a lo que solía ser. Ya no es suficiente con poner las palabras claves que deseas en el contenido. Los motores de búsqueda son más inteligentes y ahora reconocen el contenido de alta calidad. En esencia, todo se resume a la calidad del contenido. Si tienes un buen contenido, puedes optimizarlo ayudando a los motores de búsqueda a indexarlo mejor y conseguir mejores posiciones en la búsqueda de resultados, ganando más visibilidad y un aumento del número de visitantes.

  1. Los enlaces siguen siendo muy importantes

Cuantas más páginas webs se vinculen a tu web, mejores rankings tendrá tu web y su contenido en los motores de búsqueda.

También es importante que consigas “links” de webs de alta calidad relacionadas de alguna forma con tu negocio. Hay que evitar acciones que penalicen como por ejemplo el intercambio de links. La solución es contenido de alta calidad que otros voluntariamente vinculen a tu web.

  1. Actúa de forma local

Piensa sobre lo que tus potenciales clientes buscarían y crea contenido en base a eso. Aunque la frase “hotel en Tenerife” tiene un volumen de búsquedas mayor en Google, probablemente es una mejor idea optimizarlo bien con frases como “hotel boutique en Tenerife”, porque aquellas personas que están haciendo búsquedas más específicas ya saben lo que quieren y tu oferta será más relevante para su petición de búsqueda.

Trata de posicionarte bien con frases más específicas, ya que es más fácil conseguir las primeras posiciones, siendo el mejor resultado para los que buscan esa información más concreta. Pon todos tus esfuerzos en SEO local, registrándote en Google my Business, añadiendo la dirección en tu web, consiguiendo back-links de webs con autoridad, etc.

  1. Traduce el contenido para mercados extranjeros

Si ves que muchos de los visitantes de tu web son de Suecia, no es suficiente tener la versión de tu web en inglés- prepara páginas específicas en sueco y en cualquier otra lengua que sea necesario. No utilices para ello Google translator u otras herramientas similares. Contrata traductores profesionales.

Utiliza también otros idiomas en los posts de tus redes, en las campañas publicitarias y cuando coloques un enlace a una oferta particular en tu web, dejando que incluso la página de aterrizaje esté en ese idioma.

  1. Utiliza las redes sociales

Utiliza las redes sociales de una forma profesional, lo cual no significa que las utilices de forma aburrida. Las redes sociales te ofrecen una oportunidad ideal para presentar tu oferta de una forma más informal a lo que se suele hacer en la página web.

Aprovecha la oportunidad para ser ingenioso e interesante. Utiliza la voz y tono correcto para tus redes. ¿cómo? Recuerda la investigación sobre tu público objetivo: quiénes son, qué es lo que quieren escuchar, cómo puedes llegar a ellos? Tienes que tener todas estas respuestas en el análisis de tu público objetivo, y si no lo has hecho, haz el análisis con todo detalle. Esto te ayudará a crear los mensajes de las redes sociales adaptados a las necesidades e intereses específicos de tu audiencia.

Crea una estrategia de contenidos para cada red social.

  1. Mide y analiza tus esfuerzos regularmente

La mayoría de las estrategias de marketing de contenidos comienzan con la suposición de que funcionará. Todas necesitan un programa de analítica para demostrar exactamente lo que funciona. No es suficiente con mirar las analíticas. Mira las páginas con mayor visibilidad y que tienen buena posición en Google. Haz más páginas como ésta. Encuentra páginas con un bajo número de visitantes, aquellas que no son tan populares y en las que los visitantes abandonan pronto. Analiza estas páginas e intenta averiguar por qué no están funcionando bien y haz algunos cambios, o puedes tomar la decisión de eliminarla.

Puedes considerar contratar a un experto que pueda monitorizar el éxito de tu marketing de contenido, los reportes de tus métricas y en base a esto te pueda hacer recomendaciones.

Ejemplos de hoteles que hacen un gran trabajo de marketing de contenidos

Hay varios ejemplos de hoteles y cadenas hoteleras que utilizan eficazmente su estrategia de marketing de contenidos. Veamos algunos ejemplos:

MARRIOT

Bajo la dirección de David Beebe, el departamento de Marriot Content Studio se dedican a crear contenido de marketing en forma de revistas, libros, TV Shows, webisodes, cortos de películas y documentales.

Marriot Traveler es una revista con contenido basado en el destino que proporciona a los lectores información sobre lo que pueden hacer en las diferentes ciudades donde Marriot tiene hoteles. El lanzamiento inicial cubría tres ciudades y en tres meses, la revista hizo que se aumentara el número de reservas en 7.200 habitaciones.

La compañía también es responsable de la producción de dos películas cortas: “Two Bellmen” y “French Kiss” que se muestran en las televisiones de las habitaciones y en el canal de You Tube de la cadena, llegando a  5 millones de visitas.

Estas acciones han impactado en el compromiso de los clientes con la cadena y en el aumento de reservas directas.

GLENEAGLES. Campañas de empresas locales

Poner el foco de atención en cómo los negocios apoyan a los productores locales y artesanos es siempre una buena idea. Durante la pandemia de 2020, este es un aspecto muy importante para los consumidores. Los especialistas en marketing hotelero están viendo un notable aumento del deseo de los turistas de viajar a destinos donde tengan experiencias con los locales. En 2018 el hotel Gleneagles lanzó una campaña en la que produjeron una serie de vídeos cortos evocadores y muy bonitos en los que mostraban a los negocios locales, proveedores y artesanos con los que trabajan.

Esto no solo muestra a la marca como parte de la comunidad, sino que les brinda a los clientes la oportunidad de ver más allá de los servicios y amenidades de la comunidad que visitan. Muestra el orgullo por la cultura local y es una forma de apoyar a la comunidad en tiempos difíciles, mientras los turistas pueden disfrutar de las experiencias que tanto buscan conectando con lo local.

 

LOEWS HOTELS. Contenido de marketing generado por los usuarios

Los hoteles Loews en Usa y Canada pertenecen a una marca de alojamiento de lujo que se encuentra distribuida en 24 propiedades. Su campaña #TravelForReal es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos de una marca que muestra sus elementos diferenciadores de una forma asequible y muy auténtica.

En lugar de contratar a influencers y fotógrafos o videografos profesionales, ellos eligieron utilizar el contenido generado por los usuarios.  Los clientes tenían la oportunidad de mostrar fotos durante su estancia y lo que más les gustaba, utilizando el hashtag #TravelforReal y subiendo este contenido a las redes. Tuvo mucho éxito pues mostraba experiencias auténticas de clientes reales.

HOTELES INTERCONTINENTAL. Storytelling a través de Podcast

Las estrategias de marketing de contenidos en la industria hotelera normalmente se centran en storytelling visual, lo cual tiene mucho sentido. Pocas cosas inspiran más el deseo de ir a visitar una localización que las fantásticas fotografías de las instalaciones, una comida romántica preparada por el chef, o huéspedes disfrutando de una estancia fantástica. Pero los hoteles de la cadena Intercontinental eligieron un camino un poco diferente, original y exitoso para su estrategia de marketing de contenidos: el podcast.

Existen 850.000 podcasts activos de diferentes temáticas. En el Reino Unido, 7.1 millones de personas escuchan podcasts cada semana, un aumento del 24% en el último año. ¿Y dónde escuchan los podcasts? En su camino al trabajo, incluso en horas de trabajo también (en lugar de música). La cadena Intercontinental vio el potencial que existía para darle una oportunidad a las personas de escapar, explorar, viajar y experimentar a través de una serie de podcasts que hacen un recorrido por las historias detrás de los establecimientos hoteleros.

Como habrás podido observar, son varias las formas en las que se puede utilizar el marketing de contenidos para llegar a tu público objetivo y destacar de la competencia: revistas on line, TV shows, podcasts, etc

Conclusiones

Hoy en día, en un entorno donde la tecnología y el mundo digital es esencial, tenemos la necesidad de trabajar cada vez más en la web de nuestro hotel o establecimiento alojativo para atraer más visitantes, convertirlos en usuarios frecuentes, e intentar por todos los medios (con todas las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición) que sean reservas directas, evitando así las altas comisiones que se pagan a intermediarios. Y esto es algo que solamente se puede hacer con contenido. Porque el contenido es la gasolina del motor que llamamos Internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre